» Directorio » Sectores » Alimentación » Cárnicas: Carnes y Embutidos » Cárnicas El Moreno  
 
   
 

CÁRNICAS Y ELABORADOS EL MORENO, S.L.
Avda. Marqués de Rozalejo, S/n
30739 Dolores de Pacheco (Murcia)
Tel. 96 817 31 95 - Fax 96 817 33 36

 
  CÁRNICAS Y ELABORADOS EL MORENO es una de las muchas empresas de la Región que tuvo su origen en el seno familiar. Comenzó su andadura en 1964 con unos medios muy precarios, gracias al esfuerzo y tesón de sus fundadores, el matrimonio formado por Silvestre y Josefa. Hoy, es una de las firmas referentes en su sector.

Tradición y Calidad Familiar en embutidos

Una larga trayectoria plagada de esfuerzos y éxitos

El inicio de la actividad diaria de CÁRNICAS Y ELABORADOS EL MORENO, era la matanza de un solo cerdo y de la posterior elaboración de los embutidos típicos de la zona en una estancia reducida y con las deficiencias de la época. En aquel momento, el matrimonio sólo disponía de un ciclomotor para el reparto y de un refrigerador de la época como cámara frigorífica.

Pasados unos años y debido a la demanda de los productos elaborados por la familia, conocida en gran parte de la zona como "EL MORENO", tuvieron que ampliar el número de animales a sacrificar y aunar esfuerzos para hacer llegar día a día los productos a sus clientes.

Estos productos pasaron a formar parte permanente de la mesa tradicional en poco tiempo, debido en gran medida al carácter tradicional que EL MORENO imprimía a sus elaborados, y a la gran disposición servicial que la familia desprendía para con sus clientes.

En 1987, el matrimonio representado por el cabeza de familia, Silvestre, realizó unos de sus sueños: Junto con otros socios, inaugura una empresa que se dedicará exclusivamente al sacrificio de animales, dando servicio a otros que como a él, en sus comienzos carecían de medios (actualmente es el Matadero Industrial de Torrepacheco, S.A. el que tiene un peso específico en la región).

EL MORENO no había terminado de realizar su sueño y por esta razón en 1993 comienza la ampliación y modernización de la idea original que no era otra sino la de hacer llegar a los hogares aquellos embutidos de carácter artesanal que tanta satisfacción le habían proporcionado. En 1996 termina dicha obra, obteniendo la homologación para la C.E.E. La empresa familiar fundada por el matrimonio pasa a ser una Industria, siendo su actividad, la elaboración y comercialización de embutidos y fiambres derivados del cerdo, así como el despiece fresco.

De los productos elaborados destacan los más típicos de la Región: longaniza roja, blanca, frescas y curadas, morcilla de cebolla, morcón, blanco, butifarra, chorizos... jamón curado, lomo adobado y otros elaborados más industrializados como el fiambre de York, patés, mortadela, etc.

La Calidad, ante todo

EL MORENO desde el inicio de su andadura ha tenido la máxima que el servicio al cliente y la calidad es lo primero, (recientemente ha obtenido la certificación según UNE EN ISO 9001:2000). Este criterio es lo que ha llevado a la empresa a consolidarse en el mercado como una firma seria, con unos productos de una excelente calidad y un servicio al cliente personalizado, debido a que dispone de una flota propia de vehículos.

No conformándose con esto, EL MORENO está colaborando con diversas asociaciones de un sector de la población que por sus características genéticas tienen problemas de salud con el consumo de determinadas sustancias, para que también ellos puedan disfrutar de estos pequeños placeres (siendo sus clientes principales de la Región Murciana, del territorio nacional, así como cuentan con una pequeña presencia en el resto de Europa).

En definitiva, en EL MORENO la base fundamental de su razón de ser es el cerdo, por lo que existe una estrecha relación de confianza con sus ganaderos, teniendo, siempre una misma raza de animal, cuyas características físicas y organolépticas en su posterior elaboración son constantes y muy bien definidas. Asimismo, los controles que se realizan a los productos tienen su origen desde la crianza del animal hasta su puesta en el mercado.