» Directorio » Sectores » Alimentación » Cárnicas: Carnes y Embutidos » Intercun  
 
   
 

Para más información:
Sr. Javier Piñán
C/ José Arteche 3
20730 Azpeitia (Guipúzcua)
Tel. +34 619 318 213
www.intercun.org // info@intercun.org

 
  Según la historia, la variedad más común del conejo actual, el Oryctolagus cuniculus, fue descubierto en lo que hoy es España por los fenicios, quienes dieron el nombre de I-Senphan-ia – tierra de conejos- a las costas mediterráneas de la península ibérica, denominación que derivaría hacia Hispania, y de ahí al actual nombre de España.

Código de Buenas Prácticas; innovación del Sector Cunícola, seguridad y calidad para el consumidor

Según la historia, la variedad más común del conejo actual, el Oryctolagus cuniculus, fue descubierto en lo que hoy es España por los fenicios, quienes dieron el nombre de I-Senphan-ia – tierra de conejos- a las costas mediterráneas de la península ibérica, denominación que derivaría hacia Hispania, y de ahí al actual nombre de España. La amplia cultura rural de nuestro país también refuerza la importancia del papel que tenía el conejo como fuente de alimentación desde tiempos inmemoriales.

Hoy en día, España es el tercer productor mundial de carne de conejo. Cuenta con más de 6.500 explotaciones distribuidas por todo el territorio nacional, con especial incidencia en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana. El sector cunícola mueve en España una cifra superior a los 700 millones de euros, con un censo cunícola de 1.200.000 conejas. Los procesos de modernización y mejora de la calidad son una constante.

En este sentido, el sector cunícola, representado por la Interprofesional Intercun, es consciente de la importancia de garantizar la seguridad de sus productos, en consonancia con la creciente preocupación de productores, distribuidores, autoridades, y, por supuesto, del consumidor final.

Una de las maneras más eficaces de evitar cualquier contingencia, es establecer y reconocer procedimientos que permitan tener una trazabilidad de los productos, desde la explotación, incluyendo a los proveedores, pasando por el transporte y la distribución, hasta llegar al punto de venta. De esta manera, se conocen rápidamente el origen y los responsables de cada eslabón de la cadena de producción y distribución, con lo que puede atajarse de manera eficaz cualquier contingencia que se pueda llegar a presentar.

El Código de Buenas Prácticas del Sector Cunícola

Con este objetivo, la interprofesional INTERCUN ha solicitado a Certifood la realización de un Código de Buenas Prácticas, una herramienta que ha dado lugar a una marca de calidad certificada conocida como “Las 4 C”. Las 4 C – Carne de Conejo Calidad Certificada- permitirá identificar ante los ojos del consumidor aquella carne de conejo que haya seguido los procedimientos de trazabilidad que se requieren para garantizar la máxima calidad y seguridad del producto final. La marca está identificada en una etiqueta o marchamo colocada en las diferentes presentaciones del producto.

Por otra parte, el Código de Buenas Prácticas del Sector Cunícola asegura que la cunicultura se desarrolla en las mismas condiciones de libre y leal competencia para todos sus miembros. A grandes rasgos, el Código de Buenas Prácticas consiste en planes de control en toda la cadena del sector cunícola. Estos controles se traducen en una serie de obligaciones para productores, proveedores de explotaciones, transportistas, transformadores y distribuidores. La distribución y la administración, comprometidos con la aplicación de la marca de calidad Carne de Conejo Calidad Certificada.

En Julio de este año, AECOC decidió la normalización del etiquetado de carne de conejo de calidad certificada. Las empresas asociadas a AECOC, entre las que destacan aquellas que pertenecen a ANGED y ASEDAS, adoptan libremente la marca de Las 4 C para ofrecer a sus clientes un producto que satisface sus demandas de seguridad y calidad. Una de las consecuencias de esta decisión será un crecimiento real de la distribución. Las grandes superficies distribuyen el 20 por ciento de la carne de conejo que se consume en España, mientras que en países como Francia este porcentaje alcanza el 80 por ciento.

Por otro lado, la administración central ha promovido un Real Decreto que apoya económicamente la marca genérica y colectiva de calidad. Según este texto, se entenderá por programas de carne de conejo de calidad aquéllos aplicados con la finalidad de que mediante la elaboración de un Código de Buenas Prácticas de carácter voluntario, y mediante el establecimiento de mecanismos de control encomendados a otras entidades independientes, se aporte la máxima garantía de calidad, trazabilidad e información al consumidor respecto de la carne comercializada por quienes aplican dichos programas.

De este modo, el sector cunícola, la distribución y la administración están dando pasos fundamentales en su objetivo de ofrecer al consumidor las máximas garantías en un producto con un gran potencial de crecimiento, siempre bajo el marco de una marca genérica y colectiva de calidad certificada.

Características de la carne de conejo

Las canales de conejo cumplen las siguientes características:

- Peso mínimo de canal de 800 g.
- Color rosado de la carne.
- Sin contusiones ni defectos físicos.
- Valor nutricional de la carne:
Grasa: máximo 4%. Colesterol: máximo 55 mg/100g. Proteína: mínimo 18%

La “CARNE DE CONEJO – CALIDAD CERTIFICADA” tiene las siguientes presentaciones:

- Canal entera individual.
- Media canal.
- Canal entera troceada en cuartos o mitades.
- Despiece del conejo (trozos, muslos, paletillas, etc.)
- Embutidos, curados, ahumados y precocinados
(* la canal troceada siempre se presentará envasada, proceso que se realiza en la sala de despiece antes de la expedición)

La carne de conejo puede considerarse una carne particularmente "sana" desde el punto de vista nutricional, por su bajo nivel de grasas saturadas, su escaso contenido de sodio y una notable cantidad de potasio, factores que la convierten en un tipo de carne atractiva para el consumidor, preocupado por los problemas de salud que van unidos a enfermedades coronarias y también a las que derivan del exceso de peso o de dietas inadecuadas.

Intercun en la red

INTERCUN es la Organización Interprofesional constituida para la representación y defensa de los intereses del Sector Cunícola, formada por organizaciones representativas de los empresarios de la producción, transformación y comercialización de la carne de conejo.

Con el objeto de mantener una línea de información y comunicación constante con el consumidor y las empresas del sector, la Interprofesional cuenta con dos páginas web - www.intercun.org, enfocada al consumidor, y www.isepania.org, enfocada a las empresas que trabajan en la cadena de producción de la carne de conejo-. Gracias a estas dos herramientas, Intercun dispone de un medio ágil de formación, información, divulgación y participación, con el fin último de contribuir a desarrollar todas las posibilidades del producto.

Para más información, puede dirigirse a info@intercun.org.