» Directorio » Sectores » Alimentación » Industria Agrícola » Seminis  


 
   
 

SEMINIS VEGETABLE SEEDS IBÉRICA, S.A.
Ctra. El Masnou-Granollers, Km. 10,2
08170 MONTORNÈS DEL VALLÈS (Barcelona)
Tel. 93 572 30 66 - Fax 93 568 04 04
www.seminis.com

   
  Líder mundial en semillas de frutas y hortalizas

Seminis lidera desde hace varios años a nivel mundial el mercado dedicado al desarrollo, producción y comercialización de semillas de frutas y hortalizas, un segmento de vital importancia en el ámbito alimenticio al tratarse del primer eslabón que permite que un artículo llegue al punto de venta con plenas garantías de calidad y seguridad.

 

 

Seminis, Inc. posee un completo catálogo compuesto por más de 60 especies y 4.000 variedades de semillas de frutas y hortalizas, unos productos que se venden en todo el mundo bajo las marcas Seminis, Asgrow, Petoseed y Royal Sluis, algunas de las cuales cuentan con una antigüedad de más de siglo y medio.

También dispone de ocho marcas especializadas de ámbito regional o local, que son Genecorp, Horticeres, Bruinsma, Hungnong, Choong Ang, California, Nath Sluis y DiVine Ripe.

Estas líneas de producto cubren casi la totalidad de las familias de las hortalizas, incluyendo acelgas, apio, berenjenas, berros, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, col, col de Bruselas, coliflor, espinacas, guisantes, judías, lechuga, maíz, melón, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, sandía, tomate y zanahoria.

Este extenso abanico de semillas, que son producidas en más de 25 países del Hemisferio Norte y del Hemisferio Sur según las estaciones del año, ha hecho posible que Seminis se haya consolidado como la compañía líder del sector en los cinco continentes, con un volumen de ventas que durante el pasado año 2003 superó los 455 millones de dólares, lo que representa una cuota aproximada del 20% del total mundial del sector de las semillas de frutas y hortalizas.

Su cartera de referencias está compuesta por agricultores de frutas y hortalizas, cooperativas, mayoristas y distribuidores, lo que en su conjunto representa aproximadamente a unos 16.000 clientes en más de 150 países. La sede central se encuentra ubicada en Oxnard (California), mientras que su plantilla está formada por unos 2.700 empleados.

Orígenes

Los orígenes de Seminis se remontan hasta el año 1994, fecha en la que el empresario mexicano Alfonso Romo Garza, actual Presidente de la corporación, comenzó un periodo de adquisición de varias compañías de semillas líderes en sus respectivos mercados, un hecho que le permitió tener acceso a tecnologías clave para el desarrollo de mejores semillas, ser propietario de patentes y bancos o almacenes de germoplasma e incrementar su catálogo de productos para penetrar tanto en mercados emergentes como maduros.

Así, tras la compra de Asgrow Seed Company (1994); Petoseed Company (1995); Seneca (1997); Sementes Agroceres, S.A., Chong Ang Seed Co. y Hungnong Seed Co., Ltd. (1998); y Barham Seeds Inc. (1999), Seminis se constituyó como la sinergia del know-how de cada una de estas entidades, lo que se tradujo en una manera más eficiente de acercarse al mercado y a los clientes, potenciando sobre todo la investigación y el desarrollo como punta de lanza de cada una de las acciones que le han posibilitado avanzar en la creación de nuevas variedades que se adapten mejor a las necesidades de los agricultores, que satisfagan los requerimientos de los canales de distribución y del retailing, y que permitan a los consumidores disponer de productos innovadores, mejores en textura, color, sabor y cualidades beneficiosas para la salud.

Reorganización

El rápido crecimiento de Seminis provocó la puesta en marcha en febrero de 2000 de un plan de reestructuración para racionalizar las operaciones, incrementar la utilización de las instalaciones y mejorar la productividad.

La primera fase de este proyecto se inició en América del Norte y se completó hacia octubre de 2001, mientras que en junio de ese mismo año comenzó la segunda fase, que afectó a las operaciones a nivel global.

Los elementos clave del Plan de Integración y Optimización Global fueron:

- Reorganización de las compañías adquiridas en cuatro regiones geográficas.

- Venta y consolidación de determinadas instalaciones de operaciones y producción con la consiguiente reducción de los gastos de explotación.

- Venta de los activos no estratégicos de la compañía.

- Racionalización del portafolio de productos.

- Implementación de avanzados sistemas de gestión de la información logística.

Tras la consecución de este Plan, el nuevo desafío de Seminis se centró en un enfoque hacia el mercado basado en la perspectiva de la eficiencia y la rentabilidad combinado con una orientación hacia estrategias basadas en las capacidades organizacionales.

Estos procesos han permitido a Seminis aprovechar su posición de liderazgo para incrementar su participación de mercado, introducir productos más rentables, mejorar las relaciones con el canal de distribución y reforzar su presencia en mercados emergentes.

I+D

Seminis dispone a día de hoy de 49 centros de I+D distribuidos en 17 países, lo que supone una inversión de más del 10% de las ventas anuales, ya que la investigación y desarrollo es el principal factor generador de valor añadido de la compañía.

Para el equipo directivo de esta entidad, la semilla es un vehículo portador de tecnología innovadora para la agricultura. Por ello, desarrollan semillas que permiten la reducción del uso de agentes químicos, mejorar la productividad de las plantaciones, alargar el ciclo de maduración del producto evitando que se estropee menos en el lineal y proporcionar a los consumidores artículos de mayor calidad.

El resultado de esta política es que Seminis ha establecido los fundamentos para captar el valor de cada una de las fases de la cadena de producción y distribución: los agricultores, distribuidores, procesadores y retailers, a partir de una estrategia fundamentada en captar este valor a través de la comercialización de semillas de primera calidad con características únicas que proporcionan beneficios cuantificables a los agentes del canal distribuidor capaces de extraer el máximo valor añadido.

Seminis también es propietaria de más de 132 patentes y tiene clasificadas y protegidas más de 380 variedades de frutas y verduras bajo las leyes internacionales de Protección de las Variedades de Plantas.