» Directorio » Sectores » Construcción » Construcción Obra Civil » Grupo Probisa  


 
   


 

Probisa - Tecnología y Construcción, S.A.
Ronda 9, P.I. Las Arenas
28320 Pinto (Madrid)
Tel. 91 692 70 60 - Fax 91 691 43 61

Grupo Probisa: la especialización de un líder

Probisa, empresa cabecera del grupo del mismo nombre, fue fundada en 1962. En sus comienzos, la actividad principal fue la realización de obras de conservación y mantenimiento de carreteras, y la fabricación de emulsiones asfálticas empleadas en la construcción y conservación de éstas.

Actualmente, el grupo está formado por nueve empresas, con presencia física y medios de producción en España, Portugal, Francia, Argentina y Chile. Sus áreas de actuación se centran en la realización de obra civil y medioambientales, con una fuerte especialización en la construcción y conservación de carreteras y, dentro de este capítulo, sobresale la actividad de conservación integral de redes viarias.

Por último, Probisa produce diversos materiales de construcción, como emulsiones asfálticas, betunes modificados, mezclas asfálticas, áridos, revestimientos e impermeabilizaciones a base de resinas.

Diversificación

Consciente de la importancia que en la actualidad tienen los temas medioambientales, la sociedad en los últimos años ha ampliado sus campos de actuación, incluyendo entre sus actividades el reciclado y reaprovechamiento de subproductos para su aplicación en obra civil. Dentro de este área, Probisa es uno de los líderes en el reciclado de carreteras (rehabilitación del firme "in situ" sin la aportación de nuevos materiales) y en la producción de áridos a partir de la inertización de escorias procedentes de la incineración de RSU (bolsas de basura de domicilios particulares).

Además, Probisa realiza transferencia de tecnología a otras empresas especialistas en la conservación de carreteras de Méjico, Brasil, Marruecos o Japón, que trabajan con técnicas desarrolladas por el grupo. Una estructura potente

El grupo en España está compuesto por un equipo humano que ronda las mil personas, estructuradas en diversas categorías, un tercio de las cuales son titulados superiores y de grado medio.

Probisa es una filial del numero uno mundial en construcción, el grupo Vinci, con quien comparte su estrategia de innovación tecnológica. En el laboratorio y centro de I+D de Madrid, se realiza, además del apoyo técnico a las diversas áreas de negocio, la investigación de ciertas técnicas de conservación de carreteras que el grupo Vinci utiliza en sus sociedades ubicadas en los cinco continentes, para lo que ha reunido a un grupo de investigadores procedentes de diversos países. Presencia nacional con medios propios

La organización del Grupo Probisa está constituida por delegaciones y oficinas distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, con el fin de responder a criterios de proximidad a sus mercados y tener así un conocimiento lo más exacto posible de sus necesidades para prestar el mayor y mejor servicio a sus clientes.

Una característica que diferencia a Probisa de sus competidores es, sin duda, el hecho de ejecutar la mayor parte de las obras en las que participa con medios propios. Para ello, la sociedad cuenta con un importante parque de maquinaria, de manera que únicamente subcontrata unidades muy especificas que requieren empresas muy especializadas para su realización.

Clientes públicos y privados

Los principales clientes del grupo Probisa en su faceta constructora son las diferentes administraciones responsables de carreteras y obras medioambientales en todo el territorio nacional, como los ministerios de Fomento, Medio Ambiente, las Conserjerías de Obras Publicas de las diversas Comunidades Autónomas, las Diputaciones provinciales y los Cabildos insulares.

En los tres últimos años, Probisa se ha introducido también en el mercado de la obra privada, realizando la urbanización completa (viales, luz, agua, etc.) de juntas de compensación, instalaciones industriales, centros comerciales, etc. Para estos últimos también ejecuta pavimentos, tanto decorativos como de altas prestaciones.


Producción propia

La actividad de fabricación de materiales de Probisa es atendida por la red de fábricas implantada en toda la península ibérica, a las que se suman dos plantas ubicadas en el archipiélago canario. Los clientes destinatarios de esta actividad son todas las administraciones de carreteras y diversas empresas constructoras, a las que se les aplica una política comercial segmentada en función de su tamaño y necesidades. Por otra parte, la cartera de clientes del área de revestimientos e impermeabilizaciones de altas prestaciones se compone de empresas industriales y comerciales, además de las grandes constructoras. Calidad y futuro La calidad, entendida como un concepto aplicable a todas las funciones que desarrolla la entidad y no sólo a los productos y servicios que presta, es otra de las estrategias y objetivo de Probisa. En la actualidad el grupo se encuentra en fase de adaptación de su certificación de calidad del año 1998 por la nueva normativa ISO 9001:2000.