» Directorio » Sectores » Exportación » Logística y Transporte » TPM  
 
   

 

GRUPO TPM
Tel. 950 55 81 64 - Fax 950 58 21 14

 

Grupo TPM se afianza en el sector
de transformación del plástico

El pasado 26 de enero de este año 2006, se acordó el plan de viabilidad y plan de pagos de Grupo TPM en Asamblea General de acreedores y asociados, saliendo así de la Ley Concursal a la que se acogió en enero de 2005.

El Grupo TPM nació como consecuencia de la actual tendencia de fusión de empresas del mismo ramo, para defenderse mejor de la presión exterior:
Torres Plastic, Macresur y Plastimer, hasta entonces competidoras, especialistas en la transformación de plásticos, fundamentalmente film para la industria y la agricultura, lograron los acuerdos necesarios para en el 2002, constituir el Grupo TPM.

Durante el primer año de “vida” del Grupo TPM, se detectaron graves problemas en la estructura: se produjeron unas subidas descontroladas del costo de las materias primas y, al no ser capaces de repercutirlas en el mercado, ocasionaron graves pérdidas en el año 2004, y obligó a la firma a acogerse a la protección de la Ley Concursal en enero de 2005.

Con una profunda modificación del accionariado, hoy, Grupo TPM es totalmente almeriense, y, con una gestión adecuada, acuerdos puntuales con proveedores, sindicatos y acreedores, han logrado en un tiempo record, -sólo un año-, salir voluntariamente de esta situación.

Dos áreas de negocio

Grupo TPM tanto en el ámbito industrial como agrícola, ofrece varias gamas de productos perfectamente adaptadas a la situación del mercado, “gracias a nuestra tecnología punta constantemente renovada, además de que tenemos 3 centros de producción, 1 en Valencia y 2 en Almería, con un total de 60 o 65 grandes equipos, laboratorios de calidad, equipo humano capacitado y experimentado en todos los sectores del Grupo, lo que nos da una capacidad anual de 130/140.000 TM. La mitad aproximadamente en cada una de las dos ramas básicas”, destaca D. José Antonio Picon, su Presidente.

Así, en la rama industrial, son grandes consumidores y clientes de esta empresa: industrias cerámicas, fábricas de refrescos y cervezas, petroquímicas, etc. En la rama agrícola, el panorama es distinto, “atendemos a agricultores de apenas 1.000 Kg. /año hasta grandes cooperativas, agricultores y almacenes de cientos de toneladas, mercados como ve muy dispares y que exigen redes distintas”, nos explica el Sr. Picon, quien añade “nuestra ubicación en el corazón de la Agricultura Intensiva, SE español, nuestra experiencia, más de cuarenta años, y nuestra tecnología, mantenida siempre en vanguardia, hacen que, en plena crisis, hayamos seguido montando equipos, así como nos permite fabricar unos productos de calidad y prestaciones excepcionales”.

Asimismo, destaca en esta empresa su departamento exclusivo de exportación, “el cual, además, debe ser el que crezca, en comparación con el mercado interior, más que proporcionalmente”, enfatiza su presidente, quien concluye diciendo “todos nuestros productos y nuestros centros de producción tienen la Certificación de Calidad AENOR; además, se da la circunstancia de que una de nuestras empresas, Plastimer, fue la primera en obtener esta certificación en el sector. Ahora, resueltos los problemas básicos, debemos centrarnos en recuperar toda nuestra cuota de mercado, devolviendo toda la confianza a clientes y proveedores y, naturalmente, seguir avanzando industrial y tecnológicamente; además, deseo destacar lo siguiente: estamos muy orgullosos de haber salido en tiempo record de nuestra situación, y esto ha dado ánimos al nuevo accionariado para aportar el capital suficiente, para mantener el ritmo del Grupo TPM”.