Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía


Manuel Bermudo Barrera 3, casa B - 1º B
41004 Sevilla
Tel.: 954.53.24.24 Fax.: 954.53.87.75
www.aptja.org
aptja@aptjasevilla.es

Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía

ANTONIO LÓPEZ
Presidente de la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía
“Estamos especializados en la elaboración de informes periciales en múltiples áreas de actividad”

Fundada en 2005 con el fin de cubrir un gran vacío existente en este sector a nivel territorial, la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía cuenta con 200 peritos expertos y mantiene colaboraciones con entidades públicas, como universidades, fundaciones, laboratorios y centros de investigación. Antonio López, su presidente, nos comenta las metas de la Asociación.

¿Cuál es la actividad de la Asociación?

Estamos especializados en la elaboración de informes periciales en múltiples áreas de actividad: tasación de bienes muebles e inmuebles, reconstrucciones de accidentes, periciales informáticas, periciales grafológicascaligráficas, falsificación de marcas, auditorias económicas, automóviles, tasaciones diversas, etc. Hemos de destacar que nuestros informes son reconocidos por su calidad y relevancia como prueba en todos los Organos Jurisdiccionales.

¿Qué objetivos principales desarrollan?

Nuestros objetivos se basan en mejorar el acto pericial en todos los ámbitos, promocionar la pericia tanto para trámites privados como judiciales, agrupar a los verdaderos profesionales que trabajan sobre todo para los órganos judiciales en la elaboración de informes de calidad y profesionalidad. Hemos sido los adjudicatarios para la elaboración de informes periciales y de tasación en asuntos penales, realizados para los Juzgados de Sevilla y provincia, de manera especial en la atención de las guardias de los mismos. Elaboramos periciales y tasaciones en el ámbito Penal, Civil, Mercantil, Social, Contencioso Administrativo, etc.

¿Qué tipo de profesionales forman la Asociación?

Nuestro equipo de peritos está especializado de forma individualizada para ofrecer el mejor servicio profesional y un resultado objetivo basado en la preparación y la experiencia. Además, están debidamente acreditados ante la Consejería de Justicia, Tribunales y Juzgados. Para pertenecer a la asociación exigimos unos requisitos mínimos, como es tener una titulación superior, media, y experiencia en el campo de la peritación.

¿Es importante la tecnología dentro de su área de actividad?

Sí, es muy importante. Algunos de nuestros asociados disponen de laboratorio técnico con la tecnología más avanzada para garantizar el estudio más fiable en cada caso, posibilitando un dictamen razonado que pueda integrarse con autoridad en cualquier proceso judicial. Poseemos convenios con distinta Universidades, centros de investigación, etc., para la realización de pruebas técnicas o dictamenes complejos.

¿Qué metas se fijan en un futuro inmediato?

Posibilitar la puesta en marcha de la actividad pericial a nivel judicial de los profesionales del sector que voluntariamente formen parte de la misma. Una de nuestras metas es poner un poco de orden en el sector, que carece de cierta regulación y control. Entre nuestros proyectos está el de participar activamente en la comunidad educativa, realizando cursos de formación internos para nuestros asociados y divulgar nuestra labor en conferencias y cursos.

Abogados