» Directorio » Sectores » Servicios » Abogados » Don José Mª Neila Neila  


 
   

 

Manuel Cobo del Rosal
José Abascal, 38. 7º dcha.
28003 Madrid
Tel. 91 594 30 51 - Fax 91 594 03 96
www.cobodelrosal.com

 

“Aceptamos todos los casos porque soy un hombre que me tengo por valiente”

Manuel Cobo del Rosal Titular del Bufete Manuel Cobo del Rosal

Manuel Cobo del Rosal fue Secretario de Estado de Universidades entre 1979 y 1981 y presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia entre 1982 y 1985. En la actualidad es catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y abogado, profesión que ejerce desde hace más de cincuenta años. Entre los muchos casos que ha defendido figuran “Naseiro”, “Nécora”, “Alkasar”, “Marey”, “Fondos reservados”, “Rafael Vera” y como acusador el caso “Kio-de la Rosa”.

¿Cómo recuerda sus primeros años como abogado?

En los años 50 comencé a trabajar como abogado colaborador con mi maestro en Valladolid, Juan del Rosal, un familiar mío. Mi primer juicio fue en 1956 a los dos meses de terminar la carrera de Derecho. Fue un consejo de guerra en el acuartelamiento de la 5º Agrupación de Tropas de la Legión Aérea de Valladolid por un delito de deserción y cuyo resultado fue la absolución de un recluta gallego. Lo recuerdo con mucho cariño porque fue el primero.

¿Cuál es la estructura de su bufete?

Yo soy el titular del despacho y trabajo con veintitrés colaboradores especiales de distintos niveles conforme al Estatuto General de la Abogacía Española. En el despacho hay una cúpula compuesta por dos letradas; aparte hay dos consultores Manuel Quintanar Díez, profesor titular de derecho penal en la UCM con el que llevo trabajando desde hace 15 años y Rafael Lozano, que fue Profesor Asociado de Derecho Penal de la Complutense y amigo desde que teníamos cinco años; también tenemos abogados en formación que pasan con nosotros dos años con posibilidad de incorporarse y un departamento económico y contable.

¿Qué rasgos distinguen su despacho de otros que trabajen la misma especialidad?

Se puede decir que este es uno de los pocos despachos en materia criminal grande en cuya cúpula hay una mayoría femenina. Nuestra especialidad es el derecho penal en las versiones de económico, empresarial, mercantil, financiero y tributario e inmobiliario. De éstas, la que más casos nos reporta es el derecho penal empresarial. Nuestro horario suele ser de lunes a sábado salvo si hay vencimientos, además trabajamos los días de puente y muchas veces hasta las cuatro de la mañana. Es raro el día que no salgo a las 11.30 horas del despacho.

¿A qué atribuye el éxito de su bufete?

No decimos que no a los asuntos duros y de mala prensa. Aceptamos todos los casos porque soy un hombre que me tengo por valiente. Nunca he tenido miedo pero con el paso del tiempo he hecho grandes amigos pero también grandes enemigos. No sé si es inteligente o no aceptar todo pero a mí no me ha ido mal con esta estrategia. El que lo acusen, cacareen y apresen no quiere decir nada. No todas las sentencias suelen ser justas, ni mucho más. La excepción es la justicia.

¿Qué opina sobre las últimas promociones de estudiantes de Derecho?

Lamentablemente el nivel ha bajado muchísimo. No sé si es el ambiente de confort que hay pero hay competitividad superficial y malsana. La universidad se ha degradado pero los primeros degradadores han sido los profesores que con la excusa de cobrar poco, no hacen nada y no se dan cuenta de que así perjudican a los alumnos. La universidad debe ser vocacional y decir la verdad ya sería un éxito porque no se cuenta la realidad de la justicia penal y penitenciaria en España.