» Directorio » Sectores » Servicios » Abogados » Lex, S.A.  


 
   

 

Pº General Martínez Campos, 46, 3ª y 4ª Planta
28010 MADRID
Tel. 91 700 40 20 - Fax 91 700 40 21
www.lexsa.es juridico@lexsa.es

 

Lex, S.A. conmemora su 30º aniversario al servicio de clientes y asociados

Lex, S.A. Centro de Asesores Técnico-Jurídicos fue constituida en el año 1975 por su actual Presidente, Máximo Lacosta Murillo, su actual Directora Adjunta y Jefe del Departamento Fiscal, Everilda Argüello Argüello, y los prestigiosos abogados Fernando Vizcaíno Casas y Miguel Ángel Morcillo Pineda.

Su idea inicial fue constituir una asesoría jurídica dedicada sobe todo al ámbito de la enseñanza, una parcela que por aquel entonces estaba muy poco asistida desde el punto de vista jurídico y técnico.

En esta primera etapa, los servicios prestados por Lex, S.A. se ceñían exclusivamente al campo laboral, si bien con el paso del tiempo se fueron ampliando hacia el terreno social (nóminas y seguros sociales), fiscal, mercantil, contable, educativo, civil, penal, asuntos urbanísticos, estudio y viabilidad de centros, etc., hasta llegar a ofrecer la gama de servicios más completa del mercado.

Una de las principales características de esta firma es que cubrió desde sus inicios el riesgo jurídico, por lo que siempre se ha hecho cargo de los daños causados por errores materiales que pudiera cometer, un hecho pionero, hasta el punto de que sigue siendo la única asesoría jurídica española que lo cubre a día de hoy.

Estrategia

El principal parámetro sobre el que se asienta la estrategia competitiva de Lex, S.A. desde sus orígenes es proporcionar a sus clientes y asociados un servicio integral, con la intención de abarcar la totalidad de parcelas que estos demanden, a partir de un elevado nivel de profesionalidad, amabilidad, generosidad, seriedad y responsabilidad.

El hecho de cubrir una gama tan completa de servicios jurídicos y técnicos les ha llevado a efectuar grandes esfuerzos financieros e inversiones económicas en la adquisición de los medios más avanzados relacionados con el sector, como es el caso de sus equipos y programas informáticos de vanguardia.

Medios

Así, para el desarrollo de sus actividades, esta compañía cuenta con un equipo humano altamente cualificado y experimentado compuesto por 80 profesionales pertenecientes a disciplinas tan variadas como la abogacía, economistas, gestores, administrativos, comerciales, etc.
Sus instalaciones se encuentran ubicadas en el Edificio Elcano, donde disponen de una superficie de 1.650 m2 destinados a oficinas, a parte de un garaje propio que puede ser utilizado tanto por sus clientes como por sus asociados.

Política de gestión

Lex, S.A. desarrolla dos tipos de políticas económicas y de gestión: una exterior, de cara a sus clientes o asociados, y otra interna. La primera se basa principalmente en que los servicios prestados coincidan con las promesas realizadas antes de firmar los correspondientes contratos, es decir, antes de hacerse clientes o asociados, procurando además que las cuotas que han de cobrar resulten suficientes para la empresa y lo menos onerosas posible para el cliente o asociado, teniendo en cuenta que dicha cuota integra en sí misma cualquier otro gasto, por lo que no pasan factura alguna por número de juicios, viajes o desplazamientos, hoteles y restaurantes, gestiones ante el SMAC, la Inspección de Trabajo, el Ministerio de Educación y Cultura, las Consejerías de las Comunidades Autónomas, impresos, correo, teléfono, número de consultas, etc.

Por lo que respecta a la política empresarial interna, hay que destacar tres pilares fundamentales:

- La inversión de los beneficios obtenidos en el incremento y la mejora de los servicios (oficinas, programas, personal, etc.).
- El crecimiento racional, es decir, procurando no crecer más desde el punto de vista comercial que desde el punto de vista administrativo.
- Mantenimiento de este crecimiento dentro de su objeto social, que es el asesoramiento técnico jurídico, sin intentar aventuras fuera de este terreno, ni siquiera bajo el argumento de diversificar los riesgos.

Además, es importante resaltar que Lex, S.A. mantiene una independencia absoluta, hasta el punto de que puede considerarse como la voz más independiente dentro del campo de la enseñanza.

Mercado

Esta compañía posee en la actualidad una cartera integrada por 3.500 contratos en vigor relacionados con el asesoramiento en todas las materias.

Su tipología de clientes se corresponde en un 80-85% con colegios de enseñanza privada, diócesis y congregaciones religiosas de toda la geografía nacional, mientras que en el 15-20% restante se incluirían sociedades anónimas, sociedades limitadas, cooperativas, trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena pertenecientes a la totalidad de sectores industriales y de servicios.

Futuro

Los proyectos de futuro más importantes de Lex, S.A. están orientados hacia el mantenimiento de la misma filosofía de actuación aplicada durante sus tres décadas de presencia en el mercado y hacia la consolidación del ritmo de crecimiento mantenido en los últimos años, que es del orden del 8-14% anual, lo que se traduce en una solvencia económica de tal magnitud que le ha servido para obtener diversos premios y certificados a escala nacional.

Otros objetivos de futuro pasan por completar constantemente su gama de servicios en base a las necesidades de sus clientes, por incrementar el número de clientes no pertenecientes al campo de la enseñanza privada y de la Iglesia, y por comenzar a internacionalizar sus servicios en diversos países, siempre que encuentren a profesionales con las mismas políticas de actuación y con exigencias profesionales comunes.