Sánchez-Goyanes Consultores


Hontoria del Pinar 5 - 28033 Madrid
Tels. 91 302 01 41 - 91 767 27 42
Fax 91 302 95 00
www.sanchez-goyanes.net
administracion@sanchez-goyanes.net

 

Sánchez-Goyanes Consultores

ENRIQUE SÁNCHEZ GOYANES Director de Sánchez-Goyanes Consultores
“El segmento mayoritario de nuestra clientela está constituido por Administraciones Públicas”
Sánchez-Goyanes Consultores está especializado en Derecho Administrativo General, con particular dedicación al Local. En la siguiente entrevista, su Socio Director, Enrique Sánchez Goyanes, nos explica más detalles acerca de esta prestigiosa firma.

Hace pocas semanas aparecía su nombre en la edición 2008 de Best Lawyers, fruto de una encuesta realizada entre varias decenas de miles de abogados españoles, situándole como referente en su campo específico de actividad dentro del Derecho Administrativo. En otras ocasiones ya se le había destacado en línea similar en reportajes publicados en La Gaceta de los Negocios o en La Razón ¿Cómo se llega a un reconocimiento así?

Ante todo, he de decir, en primer lugar, que estoy profundamente agradecido a ese reconocimiento, especialmente por la procedencia, por venir de los colegas de profesión. Pero, en segundo lugar, debo precisar que considero que este tipo de reconocimientos lo es, al fin y al cabo, a un nombre colectivo compuesto por un equipo de personas, jóvenes, y valiosos profesionales; y, sin duda, es el buen hacer del conjunto el que se quiere reconocer, mucho más y mucho antes que el mío propio. ¿Cómo se llega? Creo, sinceramente, que desde la humildad de reconocer en todo momento la permanente necesidad de seguir estudiando y trabajando para estar al día, para poder prestar un mejor servicio a nuestros clientes y a la sociedad, máxime cuando, en nuestro caso, el segmento mayoritario de nuestra clientela está constituido por Administraciones Públicas.

Sánchez-Goyanes Consultores

¿Qué abarca el campo de actividad profesional en el que están más especializados?

En principio, es el Derecho Administrativo, entendido en el sentido más amplio, el Derecho que disciplina la actividad de las Administraciones Públicas y las relaciones de las mismas con los administrados. Dentro de ello, tenemos una especial dedicación al sector urbanístico, todo lo que forma parte del proceso de transformación del suelo, desde el planeamiento hasta la licencia de construcción, pasando por las modalidades para la gestión. Pero, en la práctica, abordamos otros sectores vinculados a éste: el ambiental, el de la ordenación costera o portuaria, etc. Y, en el plano del Derecho Administrativo general, igualmente asumimos encargos relativos a las más diversas materias: responsabilidad de la Administración, contratación, expropiación forzosa, etc.

Sin embargo, ¿no ha habido ocasiones en que han asumido defensas en la vía penal? Recordamos una causa seguida ante el Tribunal Supremo donde defendían a un Alcalde de Vigo y a la plana mayor de los responsables municipales del urbanismo local; causa, por cierto, de la que consiguió su defensa un contundente archivo y la exoneración de todos aquéllos.

Sí, ocasionalmente podemos asumir defensas en la vía penal, pero cuando las actuaciones tienen que ver con el sector de actividad más ligado a nuestra especialidad, es decir, presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos o delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente. Y, en general, porque el procedimiento afecta a alguna persona con quien ya estábamos previamente vinculados a nivel profesional. De la misma manera, eventualmente podemos llegar a ocuparnos también de defensas frente a la Administración tributaria en procedimientos que afecten a clientes nuestros.

¿Quiénes demandan más el tipo de servicios de su especialidad?

Por su propia naturaleza, tanto los particulares, en su condición de administrados, o personas en alguna relación (favorable o desfavorable) ante una Administración Pública, como esa misma, en sus distintos niveles territoriales, municipal, autonómico o, incluso, estatal. A los particulares se les puede asistir frente a una expropiación, una imposición de sanción, una negativa a la concesión de una licencia, etc. A las Administraciones Públicas, en general, se les puede brindar colaboración para elaborar anteproyectos de textos normativos, para asumir su defensa jurídica o procesal ante determinados conflictos con particulares, para redactar un Plan urbanístico o territorial, etc.

Sánchez-Goyanes Consultores

Últimamente, según nuestros datos, cultivan de manera especial asistencias a Administraciones en materia de vivienda. ¿Cómo exactamente?

Sí, hemos colaborado en la fase de elaboración del anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes sobre Vivienda de Galicia y, también antes, en el proceso de reflexión sobre una nueva Ordenanza General de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (y ahora mismo estamos presentes en la Mesa por la Rehabilitación auspiciada por la capital del Estado), dos Administraciones, por cierto, ejemplares, cada una en su ámbito competencial propio, esforzándose por apurar todas las posibilidades que el ordenamiento jurídico pone a su servicio para, desde ahí, contribuir a una mayor efectividad del derecho de los ciudadanos a la vivienda digna, no sólo en lo normativo, claro, sino también, y especialmente, en lo ejecutivo, en la plasmación de las normas en realidades. Galicia, sin duda, se ha erigido en avanzadilla en esto entre las Comunidades Autónomas en la última Legislatura.

¿Cuáles serían su filosofía y su consecuente “modus operandi”?

Estudiar mucho cada asunto, no dar por resuelto ninguno de sus aspectos de antemano ni dejar sin responder ninguno de los argumentos de los contrarios, en los contenciosos, por insostenibles que pudieren parecer a primera vista, y hacer el trabajo que exija cada caso artesanalmente, con una dedicación muy personal al mismo y una relación muy continuada con el cliente respectivo, lo cual exige el más alto grado de especialización por parte de quien resulta encargado de su llevanza.

A esos efectos, ¿cómo se logra el éxito en ese propósito con una organización aparentemente pequeña en recursos humanos para el amplio campo de acción en que tienen ya ese reconocido prestigio?

Quizás la clave esté en que tenemos la suerte de contar con una red de colaboradores que son especialistas en sus respectivas materias y que son profesionales autónomos, o con organizaciones propias, pero que colaboran con nosotros en función de la naturaleza de los asuntos eventualmente encomendados, porque entendemos que son verdaderos números 1 en la respectiva materia. De ese modo, la estructura de recursos humanos “propios” es pequeña, entendida en un sentido estricto, como el personal fijo de la plantilla, pero es grande y, sobre todo, muy eficaz, en la realidad del funcionamiento del equipo que de esa manera se logra articular. Igualmente, así se consigue también vertebrar una presencia física profesional en distintos puntos del Estado.

El pasado día 6 entregó al Vicepresidente de la República Dominicana un Informe sobre el Proyecto de Constitución de aquel país. ¿Cómo se forja una relación institucional tan privilegiada, que suponemos será tan gratificante en muchos aspectos?

De la manera más sencilla. Estuve invitado hace dos años a impartir en Santo Domingo una conferencia sobre paralelismos entre los procesos de Reforma Constitucional en España y en República Dominicana, y tuve el inmenso e inmerecido honor de que el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, uno de los estadistas más lúcidos de Iberoamérica (riguroso jurista, además, como su también excepcional Vicepresidente, el Dr. Alburquerque), se molestara en asistir a la misma e, incluso, de que me pidiera seguir en contacto para ir cambiando impresiones sobre la evolución de su proceso. Por otro lado, la Comisión de Redactores del Proyecto ha compartido muchas de mis sugerencias de aquella conferencia de 2007. Dadas tales muestras de generosidad y confianza, me pareció que tenía la obligación moral de contribuir, aunque fuera con un minúsculo grano de arena, al futuro edificio institucional de esa pujante República Dominicana, uno de los países más dinámicos económicamente de toda Iberoamérica, incluso ahora. Y es por eso sólo, por esa única contraprestación, por lo que lo hago. Para mí es tan grande que tampoco querría otra, desde luego ninguna material.

¿Desarrollan actividad profesional allí, al margen de esto?

De un tiempo a esta parte, algunos de nuestros clientes españoles han iniciado procesos de inversión en La Española. Por sugerencia suya, nosotros hemos articulado también una fórmula que permite prestarles una asistencia jurídica global en esos procesos. Contamos con todo el apoyo de la firma local Consultores de Ley, dirigida por el Secretario General del Ayuntamiento de Santo Domingo, Domingo Contreras, quien ha logrado forjar el referente de los equipos de administrativistas dominicanos al aunar en su grupo teoría y práctica: la experiencia vivida en las responsabilidades de Administraciones Públicas.

Abogados