» Directorio » Sectores » Servicios » Consultoría » Brain Trust Consulting Services  


 
   

MÁS INFORMACIÓN
Av. de la Industria, 4. Edificio 3
28108 Alcobendas (Madrid)
Tel. 91 490 48 14 / 15
www.braintrust-cs.com

 

Juan Miguel García Camino
Socio de Brain Trust Consulting Services y Responsable del Área de Controlling de la firma

“La gestión de los costes en tiempos de crisis exige información del negocio detallada y de calidad”

Los Sistemas de Gestión Basados en Actividades (ABM) y la definición de un Modelo de Costes adecuado, ayudan a los directivos a gestionar y tomar decisiones estratégicas y operativas en tiempos de incertidumbre económica. Brain Trust CS, firma internacional de consultoría especializada entre otros campos, en la implantación de sistemas ABM (Activity Based Management) y el desarrollo de Modelos de Costes, se define como una boutique de la consultoría cuyo su éxito se basa en haber sido capaz de llevar al terreno de lo realizable, en empresas de diferentes sectores y países, lo que en la mayoría de los casos se queda en una mera propuesta académica o un simple ejercicio teórico.

Ante una crisis económica sin precedentes como la actual ¿hacia dónde deben orientar las empresas sus sistemas de dirección?
En un escenario en el cual la competencia cada vez es mayor, los mercados se muestran cada vez más inestables y las noticias económicas negativas no paran de asombrarnos, la búsqueda de soluciones para mejorar los márgenes y resultados de las compañías se torna, en una misión casi imposible, para sus directivos.
Para que la dirección pueda tomar decisiones acertadas, que contribuyan a la supervivencia de sus respectivas empresas, es necesario poner a su disposición información pormenorizada y fiable que les evite caer en la tentación de adoptar decisiones precipitadas e impulsivas.
En muchas ocasiones estamos acostumbrados a que estas decisiones para la gestión del corto plazo, se tomen al amparo de la experiencia y del sentido común del equipo directivo, sin una base “científica” que las respalde. Sin embargo, esta forma de desarrollar el ejercicio de la dirección, en un momento como el actual, se nos antoja insuficiente, precisamente por lo original del escenario económico, sin precedentes hasta ahora. Por lo tanto y llevado al extremo, podemos afirmar que la experiencia de las personas resulta insuficiente para gobernar la nave y llevarla a buen puerto. En este sentido, y basado en estudios recientes se confirma que nueve de cada diez compañías multinacionales radicadas en España ya han implantado o están considerando implantar sistemas de gestión basados en actividades (ABM) que les permitan contar con información detallada y fiable para tomar decisiones.

¿A qué nos referimos realmente cuando hablamos de implantar un “Sistema de Gestión Basado en las Actividades”?
Cuando una empresa se decide apostar por una solución de esta naturaleza, como recompensa obtendrá un detalle completo por producto y servicio de los costes de las actividades necesarias para su producción, comercialización y distribución, permitiendo de esta manera identificar palancas para la mejora de dichos costes a lo largo de toda su cadena de valor, esto es, desde la contratación y adquisición de los consumos, hasta la expedición y entrega del producto o servicio final al Cliente, pasando por todas y cada una de las fases de desarrollo del Negocio.
La gran ventaja de estos modelos sería, por tanto, que además de una visión global de la cadena de valor de un determinado producto o servicio, ofrecen al gestor la posibilidad de navegar a golpe de “click” por todos los procesos o actividades productivas hasta conocer en cuales de ellas se obtienen resultados no deseados y en cuales, por el contrario, se están viendo cumplidos los objetivos o estándares predefinidos, facilitando la toma de decisiones respaldadas con datos.
En definitiva, el enfoque ABM pretende gestionar las actividades que configuran los procesos empresariales como método para la mejora continua del resultado de la empresa, utilizando como información de base, los costes asociados a aquellas y su evolución en el tiempo.

¿Por qué los sistemas ABM se presentan como una alternativa válida respecto a otros modelos de gestión?
Cada vez más, se hace patente un cambio en el mix de costes de las organizaciones. De un entorno en el que la mano de obra directa y los materiales tenían gran peso en la cuenta de resultados, se ha pasado a otro en el que los costes indirectos (sistemas de información, infraestructuras, tecnología, etc.) suponen gran parte de la “tarta” de los costes totales.
Hasta hace 50 años, los costes indirectos no tenían el peso que tienen actualmente, cuando además los costes estructurales son cada vez más importantes en todas las empresas.
En este contexto, la adecuada comprensión y gestión de los costes de las organizaciones resulta un aspecto crítico, no solo para competir, sino para poder sobrevivir en el mercado. Ya no es aplicable el método de “café para todos”.

¿Cuáles serían los principales beneficios que se obtienen al implantar un “Sistema de Gestión Basado en las Actividades”?
Cada vez más, las empresas deben adoptar medidas de manera inmediata para mejorar los márgenes y los resultados, pero no siempre es fácil saber dónde actuar y cómo. Basados en nuestra experiencia, recomendamos iniciar este proceso con la modelización de las actividades del negocio, de modo que se obtenga un Modelo de Costes o de Control Económico, que permita dar respuesta a cuestiones tales como:
- ¿Conocemos los costes exactos de nuestros productos y servicios?.
- ¿Que productos o servicios son los menos rentables y que efecto tiene en el Resultado de la compañía su eliminación?.
- ¿Conocemos el coste y la rentabilidad de nuestros productos, servicios, clientes, etc.?
- ¿Conocemos los verdaderos costes soportados en el proceso de compra?.
- ¿Sabemos dónde somos realmente eficientes y dónde no en la producción?
- ¿Sabemos los costes reales de almacenamiento, comercialización y distribución?.
- ¿Sabemos que actividades no estratégicas podemos eliminar o subcontratar por ser menos eficientes y rentables?.
- ¿Disponemos de información para priorizar y acometer inversiones y desinversiones, y medir su impacto en los Resultados?.

¿Cuál es el estado actual de la tecnología en relación a los Sistemas ABM basados en un Modelo de Costes?
Actualmente existen soluciones estándares, que soportan Modelos ABC/ABM y con una potencia de análisis muy elevada, por tanto, abordar un proyecto de este estilo resulta relativamente asequible para casi cualquier compañía usando plataformas como ABM Modelling®, BITAM o Activity Based Management de SAS®, aunque ésta última solución tiene un precio algo más elevado.
Desafortunadamente y a pesar del espectacular desarrollo experimentado por los Sistemas ERP’s en los últimos tiempos, estos se muestran como herramientas muy potentes para integrar y estandarizar procesos de negocio, pero limitados a la hora de ofrecer información precisa en materia de costes, márgenes y resultados y por tanto insuficientes para gestionar en el corto plazo.
Esta carencia de los ERP’s puede solucionarse con la implantación de los llamados Sistema para la Inteligencia del Negocio (BI), y muy especialmente aquellos que faciliten el diseño y seguimiento de un Modelo de Costes.
¿Existen perfiles de empresas que se adapten mejor a estos sistemas ABM?
En general el enfoque es válido para todo tipo de empresas y sectores, pero está especialmente justificado en aquellos casos donde la mayor parte de los costes son indirectos, donde los productos y servicios son muy numerosos y heterogéneos.