» Directorio » Sectores » Servicios » Consultoría » Lexis  


 
   

 

Lexis Consultores Asociados, SL
C/ Tinte, 1 3º C
28801 Alcalá de Henares
Tel. 91 878 73 18 - Fax 91 883 13 30
www.lexis-consultores.com

 

Hablamos con Luís R. Díaz-Chirón Suárez socio y responsable de LEXIS CONSULTORES

“Nuestro compromiso es la solución global”

LEXIS, ante el aumento del endeudamiento de las familias con las Entidades de Crédito y el posible aumento de la morosidad en las mismas, se ha posicionado en el mundo del arbitraje en las reclamaciones financieras, actuando como mediadores . Tomando de la mano a la persona con problemas financieros, Lexis consigue, mediante el arbitraje, la mejor solución para todas las partes implicadas.

¿Cómo nació la idea de Lexis?
Los socios fundadores de Lexis somos Julián Alfaro Calvo y yo . Julián es economista, un hombre de negocios y de empresa, acostumbrado a liderar equipos, tratar con empleados y tomar grandes decisiones, cualidades adquiridas en multinacionales farmacéuticas y en Banca . Yo tengo Formación en derecho, formación comercial y en Técnicas de Negociación adquirida recientemente tanto en el ESIC como en el Instituto de Empresa. Mi experiencia laboral se ciñe al mundo de la banca y la intermediación Financiera. En lo personal, Julián posee un don de gentes extraordinario y yo soy mas frío y calculador. Julián y yo trabajamos conjuntamente durante algún tiempo y, tras una temporada separados, me propuso crear nuestra empresa, un proyecto propio, con nuestras señas de identidad y con la que aplicar nuestras aptitudes. La combinación de nuestra experiencia y aptitudes personales, nos hace un equipo ganador.
Ahora ya hace mas de cuatro años que Lexis funciona a pleno rendimiento, y podemos asegurar que la experiencia ha sido muy positiva. Nuestro crecimiento ha sido y sigue siendo sostenido. Aunque la publicidad nos ha ayudado a darnos a conocer, nuestra mayor carta de recomendación ha sido la satisfacción de nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales servicios que prestan?
Cuando hay un reclamación dineraria, judicial o prejudicial derivada de la relación de una persona o empresa con una Entidad de Crédito, actuamos como mediadores entre las dos partes en conflicto, es decir, el acreedor y el deudor. La clave es analizar la situación actual del deudor, lo que le llevó a esta situación en el pasado y examinamos todas las partes que intervienen en el proceso (lo que incluye examinar en el juzgado los datos más importantes de la demanda). Cuando acepta el proyecto y la solución que proponemos, nos dirigimos en su nombre al acreedor o acreedores para negociar la deuda. Finalmente, cuando hemos conseguido el acuerdo económico, aportamos los fondos necesarios para la cancelación del procedimiento o reclamación. Esto proporciona agilidad y dinamismo al acreedor que ve como recupera su deuda antes de concluir el procedimiento judicial o iniciarla en su caso, y satisface al deudor porque resuelve rápidamente su problema y la inquietud que produce a nivel familiar. Por otro lado nos permite tomar la iniciativa para sacar los datos de la deuda de los registros de morosidad como ASNEF, BADEXCUG, en un tiempo menor (máximo diez días) que si lo hicieran las Entidades financieras directamente y estamos en condiciones para obtener una nueva financiación en condiciones de mercado. Para los casos en los que no es posible una nueva financiación, el deudor puede desinvertir, vendiendo sus activos a precios de mercado sin la presión de una reclamación judicial o de una subasta en el peor de los escenarios.

¿Qué diferencia a Lexis de las demás empresas del sector?
En primer lugar, el asesoramiento, el análisis y el proyecto, no supone un esfuerzo económico para el cliente, es gratuito. Esto no debería ser de otra manera tomando en cuenta que el cliente tiene apuros económicos y carece de solvencia.
En segundo lugar, si actuamos en su nombre ante el acreedor, tampoco le pedimos dinero, ni siquiera a cuenta, como es normal en cualquier despacho profesional. Nosotros cobramos por nuestro servicio única y exclusivamente si resolvemos el problema, es decir, si hay acuerdo entre las partes que intervienen en la reclamación. De este modo, la efectividad de nuestra actuación está garantizada.
En tercer lugar, no somos meros tramitadores de préstamos, esto no nos diferenciaría de otros despachos existentes en el mercado. Nosotros nos involucramos en la necesidad de un cliente, negociamos con el acreedor o acreedores en su caso, si es preciso acudimos al juzgado y lo representamos utilizando todos los medios posibles y disponibles según la Ley de enjuiciamiento civil actual, para evitar una subasta judicial, que por otro lado arruinaría la economía de una familia, (no olvidemos que en muchos casos las familias se han visto desplazadas de su hogar y debiendo dinero).
Por eso, para ser eficaces en nuestro trabajo debemos analizar concienzuda e individualmente el problema del deudor, que es el que ha generado la reclamación, comprender las pretensiones del acreedor o acreedores, que buscan el resarcimiento de su deuda y por último, reorientar la situación para que quien acuda a nosotros, pueda empezar de cero, sin deudas. No obstante, queremos dejar claro, que no hay soluciones milagrosas. El cliente también tiene que poner de su parte y a veces hacer grandes sacrificios.

De este sector, se dice que es muy opaco, que hay bastante engaño y se producen abusos. ¿Esta de acuerdo?
No soy yo el que debe juzgar lo que hacen los demás. Como en toda profesión, los hay muy buenos y otros que no lo hacen bien. No obstante, es el cliente el que debe pedir consejo, visitar a mas de un profesional y detectar cual es el que le da mayor garantía.
Lexis se desmarca del resto de las empresas del sector. Primero y antes de ninguna actuación, informamos a nuestro cliente de lo que está envuelto en la solución de su problema, todas las condiciones que regulan nuestra relación las ponemos por escrito y nos las dejamos al azar (asuntos como el precio del servicio, duración del mismo, lo que abarca), de modo que el cliente está completamente informado de todo antes de contratar el servicio. Una vez firmado el contrato y obtenida la autorización del cliente para dirigirnos en su nombre a los acreedores, comenzamos con nuestro trabajo.
Somos respetuosos con los datos personales de nuestros clientes, de acuerdo con la legislación actual y siguiendo las recientes recomendaciones de algunas asociaciones de consumidores, disponemos de un seguro de responsabilidad civil que cubre los riesgos derivados de nuestra actividad.

¿Con qué Entidades Financieras trabajan ustedes?
Con todas las existentes en el mercado. Establecemos una relación de confianza con oficinas concretas quepo motivos comerciales y de crecimiento son más flexibles. Con otras, hemos entrado en contacto al resolver problemas de morosidad que afectaban a sus clientes. Esta relación ha sido muy positiva para nosotros y nos ha aportado nuevos clientes gracias a su recomendación.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
Nos hemos propuesto un crecimiento sostenido, es decir, crecer sí, pero no a costa de perder efectividad. Los fundamentos que forman parte de nuestro Know-How, deben seguir inspirando nuestro trabajo. Un primer objetivo que nos hemos marcado es, ampliar nuestra red de colaboradores en todo el territorio nacional y estar presentes en las principales capitales de la provincia. Hasta el momento, hemos conseguido actuar en Madrid, Guadalajara, Comunidad Valenciana y en algunas capitales andaluzas. Un segundo ámbito donde crecer son los departamentos de recuperaciones de las Entidades Financieras, despachos profesionales externos que trabajan para ellas y empresas especializadas en el recobro. Con ellos nos gustaría implantar el arbitraje como medio para agilizar el cobro de una deuda y reducir la conflictividad judicial. Esto no supone renunciar al cobro de una deuda. En tercer lugar, estamos decididos a aumentar nuestro esfuerzo mediador en los problemas de la empresa, con servicios específicos y exclusivos.


Servicios de Lexis Consultores Asociados
Servicios a particulares:
- Financiación
- Arbritaje, paralización de embargos y subastas
- Pensiones Vitalicias
- Compra/venta de inmuebles y suelo

Servicios a empresas:
- Compra/venta de empresas
- capital riesgo
- Financiación
- Compra de inmuebles industriales