» Directorio » Sectores » Servicios » Consultoría » SMA  


 
   

 

SMA (Soluciones para el Medio Ambiente, S.L.)
Ctra. De la Coruña Km. 23,200
Edificio Rozas 23 Semi-sótano oficina 3
28230 Las Rozas – Madrid
Telf. 916398810
Fax. 916387913
Página Web www.sma.com.es
Email sma@sma.com.es

 

Juan Carlos Verona, Consejero Delegado de SMA: “Ofrecemos respuesta a todas las necesidades del Uso Público en España”

“Soluciones para el Medio Ambiente ha ido creciendo y madurando al mismo ritmo que el sector medioambiental crecía y maduraba en nuestro país”, señala Juan Carlos Verona, su Consejero Delegado, quien añade “actualmente, desde nuestra empresa, ofrecemos productos y servicios que cubren las necesidades de todo el arco del Uso Público”.

En efecto, definir la gama de actividades de Soluciones para el Medio Ambiente (SMA) es efectuar un amplio repaso por todas las implicaciones que el concepto de Uso Público ofrece para el ciudadano y la Administración, un concepto que implica la conservación, la puesta en valor y el uso responsable de los espacios naturales por el ser humano, tanto en entornos urbanos como rurales.

“Cuando hace más de doce años, recuerda Verona, un más o menos reducido colectivo de empresas y profesionales comenzamos a hablar de Uso Público en nuestro país, todavía se nos miraba con cierta extrañeza y con cierta incomprensión en algunos círculos. Sin embargo, esa situación ha cambiado y sigue evolucionando en nuestro país.

Seguramente, el ciudadano no esté habituado a esa expresión, Uso Público, pero sí a su puesta en práctica y a su disfrute. Por ejemplo, hoy cualquier persona detecta como una carencia importante el que un espacio natural no cuente con senderos señalizados, con centros de interpretación que le ayuden a obtener el máximo provecho de su visita, todos estamos de acuerdo en que la educación ambiental, tanto de los más jóvenes como de los adultos, no es un ‘lujo’ sino una necesidad, que debemos salvar y restaurar nuestro patrimonio etnográfico y cultural, y así podríamos seguir con un largo listado de ejemplos”.

El Medio Ambiente, un concepto ‘horizontal’

Y esta situación también es constatable en entornos urbanos. En efecto, las demandas ciudadanas también se han transformado en estos años y se ha evolucionado de simplemente pedir la existencia de zonas verdes en los antiguos mares de asfalto de las ciudades a que esos espacios sean auténticas áreas de convivencia ciudadana, dotadas de servicios y con criterios de sosteniblidad siempre presentes, tanto en su concepción como en su mantenimiento, el ciudadano reclama espacios y cauces para la participación y el diálogo, y fruto de esa demanda son la puesta en marcha de las Agendas 21 Locales, la implicación en la recogida selectiva de residuos, su participación en campañas de ahorro de agua y energía…

“Desde luego, afirma Juan Carlos Verona, en estos años hemos asistido a una transformación fundamental y el medio ambiente ha pasado de ser un concepto ‘vertical’ relacionado con la naturaleza a ser un concepto ‘horizontal’ que impregna y da un nuevo sentido a la práctica totalidad de nuestra actividad. En paralelo, nuestra actividad en SMA ha ido creciendo y ampliándose para dar respuesta a las nuevas demandas. Así, contamos con especialistas en la planificación, ordenación y diseño de espacios verdes, sean en entornos urbanos o naturales, tenemos las herramientas y metodologías adecuadas para llevar a la práctica las campañas de sensibilización y participación ciudadana que nuestra sociedad reclama hoy, yendo más allá del concepto clásico de educación ambiental y, por supuesto, contamos con los medios para acometer la puesta en valor de nuestro patrimonio, ya sea natural, cultural, histórico o etnográfico, avanzando en ese nuevo concepto que los especialistas han dado en llamar el ‘paisaje cultural’.