El directorio de empresas de internet



Solchaga Recio & asociados


Serrano, 1
28001 Madrid
Tel. 91 781 06 51 - Fax 91 577 39 94
www.solchagarecio.es
info@solchagarecio.es

 

Solchaga Recio & asociados

JORDI FLORES Director General de Solchaga Recio & asociados
“Una década asesorando a la Alta Dirección de las empresas españolas”
Solchaga Recio & asociados es una consultora que presta servicios de Asesoramiento Estratégico a la Alta Dirección de las principales compañías españolas y europeas. Sus otras líneas de negocio son la consultoría financiera, el análisis regulatorio y de políticas de competencia, así como el asesoramiento en operaciones corporativas, todo ello desde una perspectiva estratégica del futuro del negocio. Además, cuenta con un Servicio de Estudios especializado en el análisis del entorno económico e institucional en el que operan sus clientes. Jordi Flores, Director General del despacho, nos explica sus líneas de trabajo.

Solchaga Recio & asociados cumple diez años en el mercado ¿qué valoración hace de todo este periodo?

La firma se fundó efectivamente hace ya una década con el objetivo de ofrecer Consultoría Estratégica a las grandes empresas españolas, inmersas entonces en un importante proceso de expansión internacional. Desde entonces muchas cosas han cambiado. Nuestros clientes son líderes en sus respectivos sectores y demandan un asesoramiento cada vez más especializado, pero la filosofía continúa siendo la misma: ofrecer un servicio de calidad que se adapte perfectamente a las necesidades del cliente en cada momento.

Solchaga Recio & asociados

¿Qué líneas de negocio han desarrollado en estos años?

Aunque la Consultoría Estratégica continúa siendo el eje principal del despacho, hemos sabido adaptarnos a las necesidades del mercado ampliando la gama de servicios ofertados y el perfil de los clientes a los que nos dirigimos. Así, en primer lugar hemos creado un Departamento de Consultoría Financiera que nos permite complementar la labor de Consultoría Estratégica que veníamos desplegando entre nuestros clientes en el sector financiero, desarrollando proyectos de naturaleza mucho más específica como, por ejemplo, proyectos de optimización del modelo de negocio, de redefinición de la red comercial, o de la estructura de pricing de activo y pasivo. En general, desarrollamos una larga serie de servicios dirigidos a incrementar la rentabilidad de nuestros clientes financieros, integrando la Consultoría Estratégica con la Financiera.

Eso les posiciona en un buen lugar ante los movimientos que se van a producir en el sector financiero.

Eso creemos. En momentos como el actual, en el que se espera un proceso de consolidación en el sector, podemos ofrecer simultáneamente asesoría estratégica y proyectos de optimización del negocio, intentado prestar un servicio integral y a medida de cada entidad.

¿Qué otros servicio ofrecen en el despacho?

Desde principios de 2007 contamos con un Área especializada en Regulación y Competencia, cuyo principal cometido es el estudio de los efectos de las operaciones corporativas sobre las condiciones de los mercados, así como el análisis del impacto provocado por los cambios regulatorios. La creciente complejidad de las relaciones económicas, especialmente en los mercados regulados, el more economic approach en el control de fusiones, y la composición mixta jurídico-económica de los órganos reguladores (CDC, CNE y CMT) ha propiciado la creación de este nuevo servicio de consultoría especializada que permite satisfacer la creciente demanda de análisis económico sólidamente fundamentado sobre la rama teórica de la Economía Industrial. En este sentido, nuestro departamento responde a estos desafíos y supone una ayuda excepcional para las empresas que desarrollan su actividad en mercados regulados.

He visto en su página web que realizan publicaciones periódicas sobre el entorno económico e institucional de América Latina, pero también de otros mercados emergentes, Europa y otros estudios sectoriales, ¿cómo alimentan todo este trabajo?

El despacho cuenta con un Servicio de Estudios transversal a las diferentes líneas de negocio que provee de información al resto de departamentos y a nuestros clientes. En este sentido, creemos que para prestar un buen servicio en consultoría estratégica, pero también en el resto de áreas, es imprescindible un estudio permanente del entorno económico e institucional en el que operan nuestros clientes. De hecho, el Servicio de Estudios nació junto con la fundación de la firma, y ha venido acompañando al crecimiento orgánico del despacho desde entonces, como un pilar esencial sobre el que desarrollar nuestro trabajo, pero también como un servicio adicional para nuestros clientes.

A la vista de su rápido crecimiento, imagino que contar en el despacho con un ministro de Economía como Carlos Solchaga y con una persona de larga trayectoria en el sector financiero como José A. Recio supone una ventaja competitiva evidente.

Sin duda, ambos socios directores son quienes marcan las líneas maestras del despacho, ofreciendo siempre toda su experiencia e inteligencia al servicio de nuestros clientes. Además, colaboran activamente en el crecimiento de la firma y, por encima de todo, son dos importantes referencias profesionales y personales para todos los que formamos parte de Solchaga Recio & asociados. No obstante, el éxito de la firma no habría sido posible sin el amplio equipo de profesionales con que contamos, que trabajan siempre al servicio del cliente y con una profunda identificación con el despacho.

Y para el futuro, ¿cómo ve las perspectivas de la economía española? ¿y sus objetivos para el despacho?

La economía española está sufriendo un duro ajuste económico derivado de la purga de los excesos del boom inmobiliario, que ha venido acompañada de la crisis financiera internacional, lo que ha amplificado los efectos negativos de la primera. En todo caso, estamos convencidos de que nuestro país saldrá adelante y, más pronto que tarde, se iniciarán las reformas estructurales que nuestra economía necesita. En cuanto a nuestros objetivos para el despacho, el principal es continuar trabajando para ofrecer un servicio de alta calidad que nos permita consolidarnos como una de las referencias en nuestro sector. Para ello la flexibilidad y la capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros clientes continuarán siendo nuestra obsesión. En este sentido se inscribe la reciente creación de Solchaga Recio Corporate Finance, una nueva línea de negocio que complementará los servicios ofertados por el despacho y que nos permitirá tener acceso a una mayor heterogeneidad de clientes, donde el tamaño no será decisivo sino la voluntad de formar parte de nuevos proyectos empresariales.

Guia de prensa s.l. . www.guiadeprensa.net . gprensa@guiadeprensa.net . Todos los sectores   .  Nota legal
Avance