» Directorio » Sectores » Servicios » Consultoría » SMA  


 
   

 

Steria Ibérica
Pº de las Doce Estrellas 2.
Campo de las Naciones - 28042 Madrid
Telf: 901 101 127
Fax: 91 393 92 00
Mail: marcom@steria.es
Web: www.steria.es y www.steria.com

 

“Proponemos y hacemos realidad soluciones para que las empresas se anticipen a sus necesidades de negocio”
D. Modesto Entrecanales Director General de Steria Ibérica

Steria Ibérica es la filial en España de Steria, una de las 10 primeras compañías de Consultoría y Servicios de Tecnologías de la Información (TI) en Europa. Así lo corroboran las siguientes cifras: unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros y 10.000 empleados. Asimismo, el Grupo ofrece un portafolio de acreditadas soluciones, respaldadas por más de 35 años de experiencia en la gestión de proyectos a gran escala, tal y como nos confirmó en la siguiente entrevista D. Modesto Entrecanales, Director General de Steria Ibérica.

Para empezar, Sr. Entrecanales, ¿cómo inicia sus primeros pasos Steria y Steria Ibérica, y cuál ha sido su evolución?

Steria se crea en 1969. La empresa es de origen francés y en ella sigue de Presidente Honorífico su fundador. Hablamos de una compañía que, paralelamente a su crecimiento, se ha mantenido en su filosofía de apoyo al negocio del cliente y de respeto de valores fundamentales entre sus empleados. Cotiza en la Bolsa de París (estando entre los 50 primeros valores) y cuyo 20% aproximadamente del capital está en manos de los empleados. Con una plantilla total de cerca de 10.000 personas, Steria está presente en 14 países, 11 de ellos en Europa, (entre ellos España, a donde llega en 1986) más Singapur, Hong Kong, Arabia Saudí, y su apuesta estratégica ahora, mira hacia Asia y hacia los países de Europa del Este tras la ampliación de la UE. De hecho acabamos de abrir oficina en Polonia.

¿Qué abanico de servicios brinda su compañía?

Steria divide su actividad en tres áreas de negocio: Consultoría, Integración de Sistemas y Managed Services. Tenemos una oferta “end to end”, es decir de principio a fin, lo que significa que no sólo somos capaces de proponer soluciones a nuestros clientes desde la consultoría, sino también de anticiparnos y resolver sus nuevas necesidades de negocio. Es un servicio integral con valor añadido, ya que ayudamos a que el negocio de nuestros clientes sea más competitivo. Vamos más allá de la consultoría no quedándose sólo en unas recomendaciones, tal y como se expresa en nuestro eslogan “Hacemos lo que proponemos”.
En el desarrollo de todos estos servicios, hay mucho de I+D; tenemos un equipo numeroso que se ocupa de ello. De hecho, este año hemos pedido una subvención para 4 proyectos en España, por valor de 8 MM de euros.

¿A qué sectores dirigen toda esta incesante actividad?

Por porcentajes, cabe decir que en España un 50% de nuestros clientes pertenecen al sector público y sanidad (Administración central, autonómica y local...estamos en toda España), un 25% a banca y seguros, un 20% a industria y un 5% a telecomunicaciones.

¿De qué infraestructura disponen para llegar a todos ellos?
Steria Ibérica cuenta con oficinas en las principales ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Alrededor, existen “oficinas satélites” en las principales capitales de provincia, siendo 14 representaciones en tota con una plantilla en España de cerca de 1.000 personas.

¿Cuáles cree que son los mejores atributos que definen y distinguen a Steria?

Nuestra seriedad, trayectoria lineal y consolidada, sin altibajos. Nuestra tecnología, Know-how, experiencia sólida de muchos años de trabajo y, ante todo, una filosofía basada en el respeto al cliente y a nuestros empleados, los cuales son inclusive socios-accionistas. Dicha filosofía se resume en nuestro eslogan: “Diseñado por Steria, útil para todos”.

¿Pertenece Steria a alguna Asociación?

El Grupo pertenece a la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria así como a Diálogo, una asociación Hispano-Francesa de amistad. En ambos casos, se persigue el objetivo de favorecer las relaciones económicas, empresariales y culturales entre los dos países.
Steria también es Socio-Fundador en España de itSMF, una asociación que nace con el objetivo de ayudar a las compañías a adoptar soluciones de gestión de servicios de TI de alta calidad e impulsar la adopción de las mejores prácticas ITIL (Information Technology Infrastructure Library), donde las firmas A1e.com, BMC Software, HP, Indra, Osiatis, Quint, REM Solutions, SUN Microsystems y Telefónica, junto a STERIA, han aunado sus fuerzas en torno a la creación de esta entidad no lucrativa. Ahora, Steria está también en conversaciones para entrar, para 2006, en la Asociación Española de Consultoría AEC.

También es importante destacar la existencia de nuestra Fundación Steria, desde la que aportamos nuestra experiencia en Tecnologías de la Información y apoyamos financieramente numerosos proyectos relacionados con la educación, la formación y la solidaridad, impulsando, por ejemplo, iniciativas que lleven las nuevas tecnologías a personas discapacitadas o a colectivos poco favorecidos. Asimismo, trabajamos en España con la Fundación Biodiversidad, una organización del Estado cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad y la cooperación internacional al desarrollo.

En el futuro, ¿cuál va a ser la situación de Steria?

Nuestra estrategia se basa en una política de expansión y crecimiento. Entre 2005 y 2008 esperamos duplicar nuestra dimensión (a nivel global, de matriz y filiales), así como nuestro objetivo principal es situarnos como la empresa más rentable de nuestro sector. De hecho, el compromiso del Grupo es generar ya un margen operativo superior al 7,5% para 2006, y estamos en camino de conseguirlo: el Grupo Steria aumentó sus beneficios un 69% e incrementó su facturación un 21% durante la primera mitad de 2005 (con el ingreso de 583,6 MM de euros). El éxito en los números traduce una gran capacidad de gestión, agilidad y consultores valorados.

Por último, ¿cómo vislumbra su sector, de las Tecnologías de la Información -TI-?, ¿tiene alguna reclamación a hacer?

Ahora, la situación es cambiante, ya que las empresas tienden a una mayor concentración. Asimismo, decir que venimos de una crisis complicada, “se desinfló” la burbuja de Internet. Lo que nosotros reclamamos para España, en estos momentos, es que las grandes empresas cooperen más, de cara a hacer frente al intrusismo en el sector, que nos desprestigia.