Masterchef

7 May, 2018 | Alimentación, comer y beber 2018

“La cocina saludable es la que viene practicando la alta cocina en España en los últimos 25 años”

 

Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera

CHEFS. Miembros del jurado y presentadores de Masterchef

 

 

¿Qué viene significando para vosotros formar parte del programa Masterchef durante estos años?

Pepe Rodríguez (PR).: Es un orgullo y una suerte. Es un privilegio formar parte del jurado de un programa que funciona muy bien y que la gente ve en cada una de sus ediciones (MasterChef, MasterChef Junior y MasterChef Celebrity). Yo creo que el público nos ve y nos quiere y eso es muy importante.

Samantha Vallejo-Nágera (SV).: Para nosotros es un sueño hecho realidad: empezamos en MasterChef sin saber muy bien lo que iba a ser y llevamos ya seis años, con tres ediciones anuales. No podemos estar más contentos, sobre todo al ver que cada día los aspirantes tienen más nivel, que la gente sigue tan enganchada como el primer día y que nos siguen queriendo tanto.

 

En esta edición cocináis más con los aspirantes. Y, además de valorar, toca presentar…

PR: Sí, en esta edición cocinamos más y eso es bueno para los aspirantes, para que aprendan más cosas, para que vean cómo se mueve un cocinero profesional en una cocina, para que vean nuevas ideas de platos y yo creo que lo agradecerán tanto los aspirantes como los espectadores. Luego, también nos toca presentar ¿por qué no? Tampoco ha resultado tan complicado (risas) Es verdad que Eva González tiene su sitio y es presentadora, pero entre los tres lo sacamos adelante como podemos.

S.V: Para nosotros, MasterChef cada día es más divertido y no nos lo tomamos como un trabajo. Nos hemos repartido el trabajo, pero hemos echado mucho de menos a Eva González.

 

Y se promueve la cocina de aprovechamiento y la cocina saludable  ¿De qué manera?

P.R: De una manera natural. Yo creo que, sin querer, lo hemos hecho siempre desde la primera edición, porque todo el mundo sabe que no podemos tirar las cosas ni desperdiciarlas. A veces, los aspirantes no han sido conscientes de ello y hay que recordar lo importante que es en una cocina que no se tire nada y se utilice lo justo. El resto se puede guardar para otras elaboraciones, se puede reciclar, se puede congelar para otra ocasión… Es darles ideas de lo que han hecho nuestras abuelas toda la vida. No vamos a inventar nada nuevo. La cocina saludable es la cocina que viene practicando la alta cocina en España en los últimos 25 años. Si algo tienen los cocineros de alta cocina es que cocinan sin grasas, sin apenas lácteos, con cocciones más breves… y dando importancia a las legumbres, a las verduras y a las frutas como elemento principal de nuestra alimentación. Todo eso hace que sea mucho más sana

S.V.: Siempre hemos defendido la cocina de aprovechamiento, para que los aspirantes utilicen solo la materia prima necesaria para trabajar, pero es verdad que este año damos incluso les penalizamos si no lo hacen. En cuanto a la cocina saludable, personalmente valoro bastante que hagan ese tipo de cocina.

 

¿Un buen chef debe tener en cuenta esos aspectos? Lo importante es que esas ideas se trasladen a las cocinas de los restaurantes en España…

P.R: Sí, claro. Yo creo que siempre se ha practicado en las cocinas profesionales. Sabemos que las puntas, los recortes… nos sirven para hacer fondos, para meterlos en el arroz, para hacer la comida de la familia. En las cocinas profesionales esto está bastante claro. Antiguamente era algo de obligatorio cumplimiento por la escasez, lo que pasa es que hemos tenido unos años de bonanza y parecía que había cosas que ya no se podían aprovechar más. Se puede aprovechar todo. Es una pena y un pecado no hacerlo.

S.V.: Bueno, MasterChef no solo es un máster en cocina para los aspirantes que cada edición quieren dejar de ser amateurs para convertirse en profesionales. Es verdad que hay cosas del día a día, en la vida de un restaurante, que se aprenden de MasterChef. Yo creo que nunca se sabe todo y siempre puedes aprender algo más. Creo que en MasterChef se tratan productos diferentes y técnicas de cocina muy interesantes para que los amateus aprendan cosas nuevas, pero creo que también hay profesionales que pueden coger alguna idea.

 

¿Cómo valoráis el nivel gastronómico que, en términos generales, ofrece nuestro país? La cocina española es referente en el mundo…

P.R: Hay de todo. Creo que va subiendo cada vez más y que hay un interés cada vez más por comer bien, por comer mejor, por saber de cocina y nutrición. Por otro lado, también es verdad que hay gente que no cocina tanto en casa, que no se engancha, que no tiene ese gusto por cuidarse un mínimo y acaban comiendo demasiadas cosas prefabricadas o elaboradas, por falta de tiempo o interés. Por lo general, y a nivel profesional, cada vez hay restaurantes más interesantes y más importantes, donde se cuidan las formas y la manera de hacer las cosas. Esto es bueno.

S.V.: Por supuesto. Tenemos una materia prima de lujo, unos cocineros fantásticos y una tradición increíble. No tenemos otra cosa que divulgar las riquezas de nuestra tierra y con MasterChef esa información está llegando a muchas casas.

 

La calidad del producto, el sabor de los platos, la creatividad en las propuestas, técnicas culinarias innovadoras… ¿Cuáles son vuestras prioridades? ¿Dónde hay que poner el foco?

P.R: Calidad de producto, gusto y elaboración sencilla, si estoy en una casa particular. Si no hay calidad no conseguiremos un buen gusto en el plato. Si es a nivel profesional, la técnica tiene mucha importancia, como la tiene el producto. La calidad de producto es el protagonista de la carta y la técnica es necesaria para que todo esté en su punto.

S.V.: Siempre soy la chica del sabor, porque para mí lo más importante es el sabor. Pero es verdad que al nivel en el que estamos avanzando en MasterChef hay aspirantes que no evolucionan tan rápido como deberían y eso lo penalizamos. Siempre es importante el emplatado, siempre es importante utilizar técnicas nuevas, que las cosas estén bien hechas, el sabor y una buena actitud a la hora de trabajar.

 

El producto español es un excelente punto de partida para una rica gastronomía.  Cada zona geográfica tiene sus tesoros…

P.R: Pues sí, hay muy pocos países en el mundo que en tan pocos km2 tengan tanta diversidad y tanta variedad de productos y de elaboraciones. Es extraordinario como Galicia no tiene nada que ver con el País Vasco, el País Vasco con el Levante, con Castilla-La Mancha, con Andalucía… Hay mucha diversidad de producto, de género, de cocinar, de asar… España es un país increíble en este aspecto.

S.V.: Por supuesto y gracias a MasterChef recorremos el país promoviendo el producto de calidad de cada zona. Este año hemos estado en sitios maravillosos conociendo productos increíbles. Aunque todavía nos queda mucho por mostrar.

 

Como conocedores de lo que demanda el cliente final en la mesa de un restaurante ¿Cuál sería su mensaje a los productores?

P.R: Los productores tienen que velar por el género, por poder a disposición lo mejor posible, con la mayor calidad, para que nosotros podamos ofrecer también la mayor calidad en nuestros restaurantes. Los productores tienen que cuidar el producto y nosotros ponerlo en valor para ofrecerlo en nuestros restaurantes y pagar el precio que vale.

S.V.: Que sigan haciendo productos de calidad. Me encanta el cariño que hay en España por cuidar el producto. Hemos viajado con MasterChef a muchos rincones del país donde hemos visto que los productores cuidan y miman sus productos,y luego se enorgullecen de que un gran cocinero lo pueda poner en valor. Ese es nuestro trabajo; el suyo, cuidar la calidad.

“Gracias a MasterChef recorremos el país promoviendo el producto de calidad de cada zona”

Samantha Vallejo-Nájera

“Los productores tienen que cuidar la calidad del producto y nosotros ponerlo en valor”

Pepe Rodríguez

Compartir