Patatas Hijolusa

19 Jun, 2018 | Alimentación, Excelencia Empresarial junio 2018, patatas

La empresa leonesa que crece en el sector alimentario gracias a la innovación y a la calidad

 

 

La patata es un producto muy versátil que se encuentra en la inmensa mayoría de las cocinas. Puede actuar como ingrediente principal de un plato o ser el acompañamiento ideal. Eso sí, no todas las patatas son iguales y, por tanto, los resultados a la hora de cocinarlas son diferentes. No podemos cocinar un plato estrella, sin una patata de calidad. Para descubrir las patatas que más están triunfando entre los consumidores, viajamos hasta la provincia de León para ver cómo se seleccionan las Patatas Hijolusa.

 

 

La patata ocupa el primer lugar por volumen de producción en los cultivos mundiales. Podríamos decir que es uno de los principales productos que abastecen al mundo, junto con el arroz, destacando por su precio asequible y por crecer en condiciones climáticas dispares a lo largo y ancho del mundo.

Es, además, un producto con gran valor nutricional y que por sí mismo no engorda. Cien gramos de patatas hervidas o hechas en el microondas tienen las mismas calorías que una manzana. Son ricas en proteínas, hidratos de carbono y minerales, muy bajas en grasas y aportan al organismo vitaminas del grupo B, además de una importante cantidad de vitamina C. Un producto muy saludable e indispensable en cualquier dieta.

Pero ¿cómo elegir la mejor patata del mercado? En los lineales del supermercado nos encontramos con una inmensa variedad de patatas envasadas o a granel, pero no todas ellas tienen la misma calidad.

Una de las empresas productoras y envasadoras de patatas que está adquiriendo mayor relevancia es la compañía leonesa Patatas Hijolusa. Es posible que te hayas topado con las marcas que comercializan, ya que se encuentran en los principales supermercados y se venden en distintas variedades y formas de envasado.

La marca de Patatas Hijolusa más conocida por el gran público es “La Huerta de Doña Rogelia”, aunque también cuentan con otros nombres que están adquiriendo importancia como “Val de Picones”, “Patatas Premium”, “La Granja de José Luis”, “La Patata Rústica de Hijolusa” y la más novedosa: “BabyPat”.

 

 

BabyPat, la patata que revoluciona la cesta de la compra

Parece que cada vez tenemos menos tiempo. Vamos rápido a todas partes y, en muchas ocasiones, no encontramos el momento para cocinar dentro del ajetreo cotidiano. Conscientes de estas nuevas necesidades de los consumidores actuales, Patatas Hijolusa ha puesto a trabajar toda su capacidad innovadora para crear un producto sano, rápido de cocinar y muy versátil. Son las patatas BabyPat para microondas.

Frescas, de forma ovalada, con piel amarilla, carne firme a la cocción y altos valores nutricionales, en tan solo siete minutos de microondas las BabyPat se cocinan a la perfección gracias a la tecnología láser con la que está elaborado su envase, pionero y único en el mercado español.

No pierden su calidad y mantienen los nutrientes originales, por lo que el consumidor puede disfrutar de una patata de excelente calidad pasando muy poco tiempo en la cocina.

 

La marca BabyPat de Patatas Hijolusa destaca por la calidad de la materia prima y por un envase único que permite el cocinado perfecto de las patatas en el microondas en solo 7 minutos

 

¿Cómo preparar las BabyPat?

Es muy sencillo. Se introduce la bolsa de BabyPat directamente en el microondas sin abrir ni perforar, colocada en posición vertical.

Sus microperforaciones hacen que la cocción sea uniforme.

Transcurridos los 7 minutos de cocción, esperar un minuto antes de extraer la bolsa del microondas para que pierda la presión y abrir la bolsa. Su abrefácil permite una apertura perfecta consiguiendo la máxima comodidad para su consumo.

Solo quedará pensar cómo prepararlas.

 

Un plato irresistible:

Parte las patatas por la mitad y espolvorea todas las mitades obtenidas con sal, pimienta negra molida y perejil picado fresco. Riégalas con un hilo de aceite de oliva virgen extra y acompáñalas con un filete de salmón fresco cocinado a la plancha al gusto. En 10 minutos tendrán un plato sano, ligero y nutritivo sin recurrir a precocinados poco saludables.

 

Encontrarás más recetas e ideas de preparación en: www.hijolusa.es/recetas

 

Comprometidos con la calidad

en todos los procesos

 

Sr. José Luis Gómez 
Consejero delegado de Patatas Hijolusa

 Calidad e innovación se dan la mano para convertir a esta empresa familiar con 50 años de trayectoria en un referente en el ámbito de la alimentación en España.

 

Patatas Hijolusa lleva más de 50 años cultivando y comercializando patatas de la más alta calidad. ¿Podemos decir que ocupan un posicionamiento de liderazgo dentro del sector?

Nos encontramos dentro del grupo de los principales envasadores de nuestro país, pero aunque tengamos un importante volumen de producción, si hay algo fundamental para nosotros es la calidad de la materia prima. Esta calidad excepcional en la patata es la que nos posiciona como líderes. Este es el factor que, sin duda alguna, marca la diferencia.

 

¿Cómo consiguen una calidad tan alta en el producto?

Todas las personas que trabajamos en Patatas Hijolusa estamos muy comprometidas con los estándares de calidad que nos hemos marcado. De hecho, la exigencia por la calidad es transversal a todas las áreas de la empresa. Nos preocupamos mucho por garantizar la máxima calidad desde el cultivo, selección y lavado de la patata, hasta el envasado y el transporte del producto. De esta forma, conseguimos un valor diferencial en base a la calidad ya que somos muy exigentes con el producto recibido y con el cuidado que se le da durante todo el proceso de producción.

 

¿Con qué certificaciones de calidad cuentan?

Estamos certificados con la ISO 9001 que garantiza la gestión de la calidad; con la ISO 14001 que garantiza las buenas prácticas en materia medioambiental; también contamos con la certificación IFS Food sobre seguridad alimentaria y, por último, disponemos de una Certificación de Producto SGS para toda la línea de nuestra marca referente “La Huerta de Doña Rogelia”.

 

¿Qué importancia tiene para ustedes la trazabilidad del producto?

La trazabilidad se está convirtiendo cada vez más en un punto importantísimo para el sector retail y tenemos muy claro que será un valor añadido para el producto.

 

El apartado I+D también juega un importante papel en Patatas Hijolusa…

Así es; siempre hemos apostado por la mejora continua, lo que implica necesariamente estar en permanente apertura hacia la I+D+i. Por ejemplo, hemos implantado el sistema de gestión Lean en todos nuestros procesos productivos; estamos en constante búsqueda de aquellos formatos que mejor se adapten a las nuevas necesidades de los consumidores como es el caso de nuestro producto BabyPat para microondas, cuya característica más destacada, además de la excelente materia prima seleccionada, es su envase.

Por otro lado, nuestra organización es cada vez más horizontal, abierta y transparente para contribuir al desarrollo y realización laboral de las 111 personas que formamos actualmente Patatas Hijolusa. Además, tampoco nos olvidamos del potencial de crecimiento que tiene el ámbito digital. En todas estas líneas seguiremos volcando nuestros esfuerzos.

 

¿Consideran que están preparados para seguir creciendo?

Hay que trabajar muy duro y buscar las oportunidades que puedan ir apareciendo.

En Patatas Hijolusa ofrecemos a nuestros clientes la confianza de poder contar con un proveedor/colaborador que les va a ayudar a conseguir los objetivos que se marcan, trabajando muy estrechamente con ellos y ayudándoles a que su trabajo sea más cómodo.

Hace 2 años inauguramos nuestra nueva planta. En esta nueva instalación hemos tenido en cuenta cinco pilares básicos: que las personas que integran la empresa, y que son nuestro mejor activo, puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones óptimas, con bajo esfuerzo físico, disponiendo de gran amplitud y luminosidad en su puesto de trabajo y con total seguridad; que nos permitiera disponer de una gran capacidad de producción, imperando el trato delicado del producto, para abordar posibles crecimientos con garantías; que nos aportara la máxima versatilidad, para poder acometer cualquier cambio de manera inmediata en la demanda de nuestros clientes; que estuviera comprometida con el medio ambiente para ser cada día más eficientes y con bajo nivel sonoro en todos los procesos; y que fuera una planta muy operativa en el desarrollo de toda nuestra actividad, con un diseño moderno y funcional.

Por todo ello, creemos que estamos preparados.

 

¿Qué volumen de producto sale de las instalaciones de Hijolusa cada año?

Como comentábamos antes, la calidad es el aspecto prioritario para nosotros, pero también es cierto que tenemos un considerable volumen de producción. En 2017 procesamos en nuestras instalaciones alrededor de 120.000 toneladas de patatas.

 

¿Qué diferentes variedades y bajo qué diferentes marcas comercializan?

Comercializamos variedades que nos permiten ofrecer al consumidor patata lavada de la más alta calidad. Procuramos estandarizar en la medida de lo posible el calibre de la patata, así como su aspecto y propiedades nutricionales. Todo ello dirigido a que el consumidor tenga garantía y seguridad en el producto que va a adquirir.

En cuanto a nuestras marcas, se pueden encontrar Patatas Hijolusa bajo los nombres de: “La Huerta de Doña Rogelia”; “Val de Picones”; “BabyPat”; “Patatas Premium”; “La Granja de José Luis” y “La Patata Rústica de Hijolusa”, además de las patatas genéricas a granel y las de grandes formatos destinadas a la hostelería y al comercio.

 

Por otro lado, ¿en base a qué criterios seleccionan a los mejores agricultores y cultivos de la zona?

Trabajamos con diferentes zonas productoras de patatas de España como Murcia, Andalucía y Castilla y León. Esta última es la que más produce de todo el territorio nacional.

Para nosotros, los agricultores son tan importantes como nuestros clientes. Tenemos una mentalidad muy innovadora en los procesos por lo que buscamos agricultores con los que compartir nuestras inquietudes, apoyándoles con nuestros técnicos de campo, queremos que se involucren en nuestro proyecto. Tomamos como referencia la profesionalidad y el buen hacer para que la mejora sea constante.

Estamos muy contentos con su trabajo. Cada vez lo hacen mejor, se preocupan más por el producto y por entregarlo en las mejores condiciones. Así, conseguimos acortar al máximo los tiempos entre la recolección y la comercialización de la patata para que el producto sea lo más fresco posible.

 

Por último, ¿dónde podemos comprar estas patatas de alta calidad?

Estamos presentes en varias de las cadenas de supermercados más importantes de nuestro país y también distribuimos a grandes mercados centrales como MercaMadrid, MercaCórdoba o MercaBilbao. También trabajamos con cadenas de supermercados más locales pero con gran influencia en su zona de actuación.

 

 

Compartir