Qualitapps Europe

19 Jun, 2018 | Excelencia Empresarial junio 2018, software

“Calidad, precio y disponibilidad en recursos para proyectos IT”

 

Oscar Segura

CEO de Qualitapps Europe

 

Liderada por un español residente en Colombo, Oscar Segura, ingeniero en software con más de 25 años de experiencia en la dirección, consultoría, análisis y desarrollo de aplicaciones informáticas, Qualitapps es la primera empresa española con un centro de desarrollo de software en Sri Lanka. En la siguiente entrevista conocemos las ventajas que aporta a sus clientes, trabajando como marca blanca para empresas y consultorías de informática.

 

 

¿Qué lleva a un español a crear una empresa como Qualitapps en Sri Lanka?

Llegué a Sri Lanka, junto a mi mujer y mis dos hijos, con la idea de buscar un cambio de vida. Vinimos a Sri Lanka para pasar unas semanas y nos gustó tanto que nos quedamos. Primero empecé a trabajar desde aquí para las empresas con las que ya llevaba años trabajando y después, hace dos años, me lancé a crear mi propia empresa, Qualitapps, registrada en Barcelona y que opera con las mismas garantías legales que cualquier otra empresa española.

 

¿Cuál fue su idea al crear Qualitapps en Sri Lanka?

Mi idea fue la de crear una empresa de informática en Colombo (Sri Lanka), con el objetivo de vender servicios a bajo coste a clientes en España. Aquí están muy acostumbrados a trabajar con mercados extranjeros, con la exigencia de calidad que ello implica, así que inicialmente ese fue mi propósito: buscar proyectos para empresas finales, ofreciendo tarifas prácticamente a mitad de precio que las empresas que operan en España y ofreciendo calidades incluso superiores. Así empezamos, aunque después reorientamos el rumbo para focalizarnos en ofrecer nuestros servicios a empresas y consultoras de IT.

 

¿Cómo ha trabajado para garantizar esa calidad a la que se refiere?

Cuidamos mucho los detalles en el diseño y la experiencia de usuario, buscamos la mejor arquitectura y tecnología adecuada al proyecto, seguimos estándares en la codificación y realizamos un exhaustivo control de calidad. De hecho, tenemos nuestro propio departamento de Quality Assurance (QA), algo que en Sri Lanka casi todas las  empresas tienen, puesto que es la exigencia para trabajar con los mercados americano, australiano y británico. Aquí, QA es una especialidad universitaria. Los ingenieros en QA, usando metodologías ágiles, detectan los errores en fases tempranas permitiendo acortar costes y tiempos de programación.

El trabajo de este departamento garantiza el control de calidad de nuestros propios proyectos, pero además también vendemos este servicio a otras empresas, realizando pruebas de funcionalidad, usabilidad, compatibilidad en diferentes navegadores y dispositivos móviles, rendimiento y seguridad sobre sus productos de software.

 

El cliente contrata a Qualitapps recursos especializados para cada proyecto

 

¿La distancia es un hándicap? ¿Ha sido difícil ganarse la confianza del cliente trabajando desde Sri Lanka?

La verdad es que no. Viajo varias veces al año a España para reunirme con los clientes, nos comunicamos periódicamente por skype cada vez que sea necesario, tenemos un teléfono español para facilitar la comunicación y también contamos con una red de consultores que pueden visitar al cliente en caso de que lo requiera. Al estar afincado en Sri Lanka, controlo mi equipo. Yo estoy junto a él, supervisando de cerca todo el trabajo para garantizar que los proyectos se desarrollan con la calidad esperada y que no se desvían en tiempo ni en costes de lo acordado con el cliente. Y, desde el punto de vista cultural, podría haber sido un problema crear una empresa con un equipo de un país cuya idiosincrasia no conociera, pero como en mi caso ya llevo años viviendo aquí, los malos entendidos no tienen cabida. Conozco perfectamente a mis trabajadores, sé cómo son y cómo trabajan. Conozco a los clientes españoles, lo que buscan, lo que requieren y lo que esperan. Y, además, algunos de nuestros clientes ya me conocían a mí de antes, con lo cual también he tenido la suerte de que, de entrada, confiaran en mi trabajo.

 

Sobre esta base ¿Qué servicios ofrece actualmente Qualitapps?

Estamos especializados en dar soporte de programación a empresas del sector IT en España, tanto a aquellas que tienen producto propio y necesitan personal para sus nuevos desarrollos, como a consultorías enfocadas a proyectos que nos subcontratan para llevarlos a cabo. También trabajamos para el cliente final, sobre todo para los que tienen un departamento de informática y no disponen del personal o los conocimientos necesarios para desarrollar sus aplicaciones corporativas.

 

Entonces, Qualitapps aporta recursos…

Exactamente. No puedo dar referencias de proyectos porque trabajamos bajo marca blanca con las empresas de IT, con contratos de confidencialidad. Yo aporto recursos: un equipo de programadores altamente cualificados capaces de atender los requerimientos de cualquier proyecto usando las últimas tecnologías. En España hay mucha demanda de informáticos, que además piden sueldos altos para ser contratados, por lo que muchas empresas están faltos de estos profesionales. Nosotros somos esa solución externalizada capaz de desarrollar los proyectos con calidad, a un coste menor y total flexibilidad. Y todo eso con transparencia, diciendo claramente que trabajamos desde Sri Lanka, con personal local, lo que nos permite repercutirlo a favor del cliente en los presupuestos, mientras otros mandan sus proyectos a hacerlos en India sin que el cliente lo sepa, de manera que reducen sus costes de producción pero no abaratan el precio que cobran por el trabajo.  

 

Qualitapps ofrece sus servicios a empresas y consultoras informáticas en España

 

¿El bajo coste es la principal ventaja competitiva de Qualitapps?

Sí, pero igualando e incluso superando la calidad que ofrecen los programadores en España. Somos más baratos porque trabajamos desde Sri Lanka, no porque ofrezcamos menor calidad. En Sri Lanka la gente está muy bien formada y trabaja bien, pero hay que saber dirigirla. Y para eso estoy yo aquí.

Además de bajo coste, desde Qualitapps también ofrecemos al cliente la ventaja de poder contar con el profesional que cada uno de sus proyectos necesita sin tener que contratarlo. En algunos casos puede ser un programador web o móvil, en otras un diseñador que se encargue de la parte visual del proyecto, un técnico de sistemas… Con Qualitapps el cliente siempre contrata recursos especializados. Resumiendo, diría que nuestros tres pilares son el precio (más económico que trabajando con equipos en España), la calidad (que nuestra empresa incluso lleva en el nombre) y la disponibilidad, permitiendo al cliente disponer de los profesionales necesarios para el desarrollo de cada proyecto y únicamente durante el tiempo que los precise. 

 

Galería

Compartir