“La calidad es lo que define toda la trayectoria de Troqueles TAG”

 

Ander Lasa

responsable de Troqueles TAG

 

Troqueles TAG es una empresa especializada en la fabricación de troqueles para la industria del cartón, el packaging y las artes gráficas. Hablamos con Ander Lasa, responsable de la sede guipuzcoana de un grupo que poco a poco ha ido abriendo mercado también en América latina.

 

 

¿Cuáles son los orígenes de Troqueles TAG?

La empresa se creó en 1990 de la mano de mis padres, Juan Ramón Lasa y Marian Sierra, quien actualmente ocupa la gerencia de la compañía. Se trata de una empresa que siempre ha mantenido su esencia familiar, hasta el punto de mis hermanos Iker y Jon se ocupan, respectivamente, de la gestión de las filiales de México y Colombia.

 

Porque la empresa se internacionalizó…

Así es. Abrimos la filial mexicana hace seis años y lo cierto es que está funcionando muy bien y alcanzando unos altos niveles de facturación. En crecimiento en Latinoamérica hizo que en 2017 decidiéramos poner en marcha otra planta en Bogotá, Colombia. Desde la sede de Guipúzcoa trabajamos el mercado español, el norte de África y países europeos como Francia, Gran Bretaña o Alemania.

 

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Aunque seguimos respetando nuestros inicios y prestamos servicio a pequeñas imprentas y clientes de menor dimensión, el grueso de nuestra cartera está formado por grandes empresas fabricantes de cajas de cartón y packaging que tienen una presencia importante en sectores como el de alimentación y bebidas, por citar un ejemplo.

 

¿Hablamos de productos estándar?

No, son siempre a medida. Piense que un troquel es un molde desarrollado para la fabricación de una caja de cartón con un diseño y unas dimensiones concretas. Todo lo que hacemos parte de una necesidad específica de un cliente a la que debemos dar respuesta, de modo que desde el comienzo del proceso, nuestros diseñadores adaptan el producto a los requerimientos de cada cliente y también a las características de su maquinaria.

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Troqueles TAG?

Creo que lo que mejor nos define es la calidad de todo lo que hacemos. No somos los más baratos del mercado, pero por contra ofrecemos al cliente una gran cercanía, una enorme agilidad de respuesta, el más alto rigor técnico y un afán por innovar en todo lo que hacemos. Eso nos ha llevado, por ejemplo, a proporcionar un servicio integral.

 

¿A qué se refiere?

Muchas empresas tienen su departamento de diseño y nos envían el proyecto que desean hacer para que fabriquemos el troquel. Otras, por el contrario, no tienen esa capacidad y confían en nosotros para que nos ocupemos del packaging estructural: diseño, prototipos, fabricación… A ese tipo de clientes es al que podemos suministrar un servicio global. En este sentido, podemos desarrollar en nuestras instalaciones todo el proceso empleando las tecnologías más novedosas, lo que garantiza una calidad superior en un tiempo de entrega óptimo.

 

Troqueles TAG se dirige a los fabricantes de packaging y al sector de las artes gráficas

 

¿Se puede innovar en un sector como este?

No solo se puede, sino que la innovación forma parte de nuestra forma de entender el negocio. Por eso disponemos de un pequeño departamento de I+D+I que trabaja para proponer cosas nuevas a los clientes y también para ver cómo podemos mejorar día a día nuestros procesos. Sin innovación no hay calidad y, como le decía, la calidad es nuestra carta de presentación en el mercado. Además, en muchas ocasiones son tanto clientes como proveedores los que, impulsados por sus necesidades de mejora, hacen que el sector incorpore novedades.

 

¿Y a nivel tecnológico?

La tecnología es muy importante para Troqueles TAG. Lo ha sido siempre, desde el día que la empresa echó a andar. Corte por láser, doblado automático… Gracias a las inversiones realizadas en maquinaria –ya tenemos cerradas nuevas adquisiciones en el corto plazo– y a la experiencia de más de 25 años podemos garantizar a nuestros clientes los niveles de calidad que esperan de nosotros, pero también la flexibilidad en el desarrollo, la fabricación y las entregas.

 

¿Por dónde pasan los planes de futuro de TAG?

Queremos seguir creciendo. Las filiales de México y Colombia están haciéndolo ya a buen ritmo, pero también la sede central de Aduna. Después de una crisis que afectó al consumo (y en consecuencia, al packaging), el mercado ha retomado un nuevo impulso y los resultados de estos primeros meses de 2018 son muy buenos. La idea es seguir por ese camino y continuar ofreciendo a nuestros clientes productos de calidad y un servicio muy personalizado y de alto valor añadido.

 

GAMA TOP:
El producto estrella

Dentro de la gama de cremas con tequila BUITRAL tenemos la CREMA DE FRESAS, un licor elaborado con nata fresca de calidad superior, tequila mexicano y fresas. Se trata de un producto con una alta cantidad de nata, lo que le confiere en boca una textura y sensación muy agradables. Es muy vistoso y ofrece un color rosa chicle intenso y bonito, pero lo más importante es su sabor, con un equilibrio perfecto entre la nata, el tequila y las fresas. Una delicia para saborear bien fresco tanto en chupito, en una copa con hielo e incluso para cócteles.

Galería

Compartir