“Ofrecemos continuidad a todo el proceso de gestión de un bien tan preciado como el agua”

 

Gonzalo Gómez

Director General de Ingeagua

 

Ingeagua es una consultoría e ingeniería especializada en el ciclo integral del agua, actividad que lleva acabo tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Para conocerla con más detalle hablamos con su Director General, Gonzalo Gómez.

 

 

¿Cuáles son los orígenes de Ingeagua?

La empresa nació en 2004 a partir de la experiencia anterior que sus fundadores habíamos acumulado trabajando en diversas compañías del sector. Eso nos permitió conocer bien las necesidades del mercado y articular una oferta lo más completa posible que fuera capaz de lograr una gestión eficaz e inteligente del agua.

 

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Trabajamos tanto para empresas privadas (Suez, Aqualia, Canal de Isabel II, etc.) como para administraciones públicas, especialmente ayuntamientos y mancomunidades que necesitan mejorar su gestión del agua. 

 

¿Qué papel juega la empresa en esa gestión?

Ofrecemos una amplia variedad de servicios que van desde los estudios técnicos, modelización hidráulica, implantación de los sistemas de información geográfica, los planes directores y de infraestructuras, la mejora de la eficiencia hidráulica y energetica, la dirección de proyectos, la automatización de infraestructuras… La idea es ofrecer una visión integral del sector que es muy apreciada por los clientes.

 

Eso implica un equipo con perfiles diversos…

Así es. En Ingeagua contamos con una plantilla multidisciplinar que tiene un gran conocimiento en áreas técnicas, comerciales, económicas y jurídicas. Hablo de ingenieros, economistas, abogados y personal con una gran experiencia en las empresas de gestión del agua. En conjunto, nuestro equipo está formado por 120 profesionales.

 

¿Desde cuándo están operando fuera de España?

Comenzamos nuestra actividad exterior en el año 2009 con un proyecto de plan de infraestructuras en Argelia que nos permitió comprobar que éramos capaces de ofrecer soluciones a necesidades también en otros países. Desde entonces hemos realizado proyectos en Panamá, Colombia, Perú y México, donde tenemos una filial, Incotex, que nos permite abordar proyectos de gran envergadura en poblaciones de más de un millón de habitantes y que es, al mismo tiempo, una puerta de entrada a los Estados Unidos. 

 

¿Qué diferencia a Ingeagua de sus competidores?

Además de nuestra capacidad técnica, creo que lo que mejor nos define es que siempre apostamos por la proximidad al cliente para poder ocuparnos no solo del apoyo en  la gestión, sino también del seguimiento de cada proyecto. Las empresas y organismos públicos valoran ese aspecto y nos contemplan como una empresa nacida para tener continuidad a lo largo de todo el proceso de gestión de un bien tan preciado como el agua.

 

¿Puede mencionarnos alguno de sus proyectos más significativos?

Tenemos en marcha varios planes directores en Argelia, Panamá o México que dan cobertura a 9 millones de habitantes y que permitirán mejorar la gestión del agua en varias zonas de esos países. Además, en estos años hemos implantado más de 13.500 kilómetros en sistemas de información geográfica, una cifra considerable. Si me pregunta por un proyecto concreto, le hablaria de un trabajo en México que nos permite recuperar 1,4 m³ de agua por segundo, una cifra que equivaldría, para que la gente se haga una idea, a 340 piscinas olímpicas por semana.

 

 

nuestra capacidad técnica, creo que lo que mejor nos define es que siempre apostamos por la proximidad al cliente para poder ocuparnos no solo del apoyo en  la gestión, sino también del seguimiento de cada proyecto

Gonzalo Gómez

Galería

Compartir