» Directorio » Sectores »Transporte » Logística y Transporte » Embalaje Especial » Rajapack  


 
   
   

MAS INFORMACIÓN:
www.rajapack.es
TEL 902 20 30 06

 
 

Entrevista: Bernat de Paauw, Director General de Rajapack, S.A.

“Rajapack es una empresa de servicios claramente orientada hacia el cliente”

 

Filial en España del grupo francés Raja, Rajapack.es una compañía especializada en la distribución a distancia de consumibles y equipamiento de embalaje. Para conocer en profundidad qué productos y servicios ofrece la empresa, hablamos con Bernat de Paauw, Director General de Rajapack.

¿Cuáles son los orígenes de Rajapack?
• El grupo Raja nació en Francia, donde tiene su sede central, en 1954 .Se trata de un grupo de capital 100% familiar que hoy, tras más de medio siglo de presencia en el sector, cuenta con más de medio millón de clientes a los que ofrece más de 8.500 productos relacionados con el mundo del embalaje. A nivel de estructura, el grupo Raja está presente en 10 países de Europa, con una plantilla de 750 empleados y una superficie de instalaciones superior a los 81.000m². La facturación del grupo se sitúo en 2007 entorno a los 220 millones de euros.

¿Desde cuándo operan en España?
• Desde el año 2003, además, la filial española tiene la particularidad de ser la primera del grupo que partió des de cero mientras que las otras filiales del grupo Raja se crearon a partir de la adquisición de empresas ya existentes.

¿Qué balance haría de estos cinco años?
• Un balance positivo, sin duda. Comenzamos esta aventura 7 personas y hoy contamos ya con une quipo humano formado por 44 empleados. A nivel de instalaciones, contamos con un centro logístico de 4.300 metros cuadrados desde el que suministramos a todo el país en un plazo de 24 o 48 horas. Actualmente, nuestros Clientes provienen de todos los sectores de actividad, des de la industria hasta los servicios, así mismo también están representados todos los tamaños de empresa: grandes grupos tanto nacionales como internacionales, pequeñas y medianas empresas y autónomos.

¿Qué productos ofrece actualmente Rajapack?
• Tenemos la vocación de ser, si me permite la expresión, un supermercado integral del embalaje. Para que la gente lo entienda, disponemos de todo aquello que cualquier empresa pueda necesitar para proteger, enviar o almacenar productos: cajas, obre y bolsas, elementos de relleno y protección, cintas adhesivas y precintos, etiquetas, fleje, films, bolsas y embalajes para regalo...Cualquiera de nuestros clientes sabe que tiene en Rajapack un único interlocutor para cubrir sus requerimientos de embalaje.

¿Qué canales de distribución utiliza Rajapack?
• Somos una empresa que apuesta por una estrategia de venta multicanal. En concreto, comercializamos nuestra oferta a través de cuatro canales: el catálogo, nuestra página Web (www.rajapack.es), el teléfono (atendido por nuestro Centro de Relación Cliente) y la visita personal, que se circunscribe a las grandes cuentas. Con esta política estamos capacitados para cubrir todo el territorio nacional con unos plazos de entrega insuperables.

¿Qué distingue a la empresa de sus competidores?
• Creo que lo más importante es que nos consideramos una empresa de servicios que, además, está claramente orientada hacia el cliente. Esto, que es tan fácil de decir, se plasma en la práctica en diversas actuaciones. Además de disponer de una gran oferta, como comentaba antes, ofrecemos al cliente la posibilidad de realizar compras de pequeñas cantidades, lo que le permite reducir sus stocks y, unido a los plazos de entrega (24/48horas como máximo) nos convierte en un importante aliado para sus labores logísticas. Destacaría también que el transporte de los pedidos es gratuito a partir de 250 euros de compra, mientras que si no se alcanza ese valor el porte cuesta sólo 16 euros. En esta misma vocación de servicio se enmarca la posibilidad de realizar entregas programadas o multicentro, lo que facilita a nuestros grandes clientes la realización de un pedido único para que seamos nosotros quienes repartamos siguiendo sus indicaciones el material a sus distintas delegaciones o centros. Como último de los muchos ejemplos que podría poner de nuestro servicio, le diré que ofrecemos al cliente la posibilidad de realizar un tracking de sus pedidos a través de Internet y saber así en qué situación se encuentran, ya que toda nuestra organización interna trabaja para completar el proceso en 24 horas des de el momento en que recibimos la llamada hasta la entrega del pedido.

UNA EMPRESA SÓLIDA
La trayectoria de Rajapack en España ha experimentado un fuerte crecimiento en los cinco años que lleva operativa. Después de haber iniciado su actividad en septiembre del 2003 y alcanzar ese año una facturación de 235.000 de euros con 7 personas en plantilla y 1.100 clientes el último año fiscal cerrado, 2007, acabó con 7 millones de euros facturados, una plantilla de 36 personas y 22.000clientes.
“Las cifras hablan por sí solas, y esa tendencia se mantendrá en 2008, un año que esperamos cerrar con 8,3 millones de euros de facturación y más de 27.000 clientes”, sostiene Bernat de Paauw. Esas buenas cifras no hacen más que reflejar la buena salud del Grupo Raja, que concluyó 2007 con una facturación superior a 220 millones de euros, lo que representa un 17% de incremento respecto al balance de 2006. Además del centro de distribución de Santa Perpètua de Mogoda, encargado de abastecer al mercado español, Grupo Raja cuenta con otros 4 centros logísticos, ubicados en Francia, el Reino Unido, Bélgica e Italia, de manera que la compañía puede cubrir prácticamente todos los países de la Europa occidental.