» Directorio » Sectores »Transporte » Componentes Vehículos » IRISBUS  


 
   

 

IRISBUS IBÉRICA, S.L.
Avda. Aragón, 402 - 28022 Madrid
Tel. 91 325 28 84 - Fax 91 325 28 50

 
 

CIVIS, un nuevo e innovador sistema de transporte desarrollado por IRISBUS

   

IRISBUS es una de las empresas europeas más importantes de fabricación de autobuses y autocares, y en España comercializa los vehículos de pasajeros de las marcas IVECO y RENAULT.

La compañía ha desarrollado un nuevo sistema, CIVIS, que viene a cubrir un segmento intermedio entre los autobuses de línea urbana tradicional y los tranvías ligeros, dos sistemas de transporte próximos en lo que a su función se refiere, pero muy distanciados entre sí en cuanto a inversiones, capacidad de transporte, confort y costos de explotación.

Los autobuses urbanos tienen sus limitaciones, en cuanto a capacidad de transporte, por la propia normativa de los vehículos de transporte por carretera, y por las condiciones que impone el tráfico urbano, ya que normalmente aprovechan la misma infraestructura de uso viario de los automóviles.

Los tranvías gozan de un viario propio, algunas veces compartido con el automóvil, lo que le da una mayor capacidad de transporte, pero por tal motivo se ven sometidos a la necesidad de crear infraestructuras específicas realmente costosas, que no siempre justifican las necesidades de transporte a cubrir, siendo al mismo tiempo un sistema que por su propio guiado por raíles se ve muy condicionado al trazado, y sensible a colapsos del mismo, ante cualquier incidente que inmovilice un vehículo.

CIVIS, LA MEJOR ALTERNATIVA

El innovador sistema CIVIS viene a ofrecer un vehículo, que partiendo de las ventajas de movilidad de un autobús convencional, utilizando un sistema de rodadura a través de neumáticos en lugar de los raíles del sistema tren, y con la aplicación de tecnología de vanguardia y una configuración interna de piso bajo integral de estilo ultramoderno, consigue una capacidad de transporte cercana a la de los trenes o tranvías ligeros, pero a un costo de implantación mucho más bajo.

El CIVIS está pensado para obtener sus mejores resultados por trazados viarios de circulación reservada. Sin embargo, las infraestructuras de servicio y andenes a crear respecto a las de un tranvía son mucho menores, con plazos de realización netamente inferiores, pudiendo compartir incluso aquellas de los autobuses urbanos.

Para conseguir la mejor accesibilidad y tránsito interior, IRISBUS ha desarrollado junto con Alstom y Michelín un sistema de tracción a través de motores eléctricos integrados en las ruedas con un sólo neumático más ancho que el convencional, concepto de rueda motor de última generación. Esta rueda motor, aparte de permitir aumentar los pasillos interiores, reducir el nivel de ruido y aumentar el rendimiento, permite, por otra parte, ofrecer diferentes generadores de tracción conforme a las necesidades energéticas y de respeto al medio ambiente de los municipios.

Inicialmente, se ofrece el CIVIS con tres gamas distintas de tracción:

1 Trolebús, con alimentación clásica por red bifilar y un pequeño motor diesel de 2,8 litros de 65 kW., para maniobras de emergencia.

2 Generador Diesel-Eléctrico. Con un motor diesel de 7,8 litros de 225 kW. Sin alimentación por red y con una completa flexibilidad igual que un autobús convencional.

3 Bimodal. Que incorpora las dos generaciones anteriores, pudiendo efectuar un recorrido parcial con cero emisiones.

El sistema de rueda motor permite acoplar en un futuro nuevas tecnologías de tracción actualmente en fase de desarrollo, como la tracción híbrida o la pila de hidrógeno.

Otra innovación importante del CIVIS está en un sistema óptico automático de dirección mediante reconocimiento de señales pintadas en el suelo, que mantiene la posibilidad de control manual del vehículo en cada momento. De este modo, el conductor sólo se tiene que ocupar de las aceleraciones y paradas, con lo que se consigue, respecto al guiado manual de un autobús, un aumento de la velocidad media comercial, una reducción de la anchura necesaria de viario, incrementar la seguridad y asegurar unas maniobras perfectas, especialmente en las aproximaciones a los andenes o aceras.

La gama de longitudes con que parte el CIVIS consta de tres tipos de vehículos: Estándar 12 metros, Articulado 18 metros y Articulado 18,5 metros con conducción central.

El CIVIS también cautiva por el diseño de los vehículos, tanto interior como exterior. Sin embargo CIVIS no es sólo un vehículo, es un sistema de transporte que comprende infraestructuras, equipamientos de tráfico, formación, y todo lo relacionado con la política de transporte y que IRISBUS puede ofrecer.

El sistema CIVIS es toda una realidad que se está instalando en las ciudades francesas de Celrmont Ferrant, Rouen, Grenoble, Lyon y Saint Etienne y en la ciudad norteamericana de Las Vegas.

 
 
   
 
Guia de prensa s.l. • www.guiadeprensa.net • gprensa@guiadeprensa.net •Todos los sectores  • Nota legal