» Directorio » Sectores »Transporte » Pasajeros » Viajeros » MONBUS  


 
   
 

MONBUS
C/Cotón de Arriba, nº 2
Polígono Louzaneta
27294 Lugo
Tfno. Atención al Cliente: 902 29 29 00

   
  Servicios integrales de transporte de pasajeros

MONBUS es una compañía gallega con una trayectoria de casi 80 años en el terreno del transporte de viajeros, donde ha destacado por abarcar la práctica totalidad de sectores (regular, discrecional, escolar, laboral, etc.) mediante un servicio de alta calidad con el que pretenden alcanzar el máximo grado de satisfacción posible para el usuario.

Los orígenes de lo que actualmente conocemos como MONBUS se remontan hasta principios de los años 30, cuando D. Raúl López Loureiro comenzó su actividad con una simple camioneta dedicada al transporte de mercancías y viajeros.

Después de la guerra, en concreto en la década de los 40-50, esta actividad se amplió hacia el ámbito de los autobuses, que se encargaban de recorrer los pueblos de la provincia de Lugo en los que se celebraba alguna feria o algún mercado, una labor que sólo daba trabajo unos pocos días al mes, una circunstancia que les llevó a introducirse también en el terreno del transporte discrecional.

En los años 70, tras la normativa promulgada por el Ministerio referente al derecho al transporte gratuito por parte de los escolares, MONBUS comienza a dar servicios en esta parcela, al tiempo que en 1975 el hijo del fundador de la compañía, D. Raúl López, que hasta entonces había colaborado con su padre de manera parcial, se inmiscuye plenamente en la dirección de la firma, cargo que sigue desempeñando a fecha de hoy.

Líneas regulares

En el año 1977, ya bajo la gerencia de D. Raúl López, surgió la posibilidad de comprar junto a otros socios Monforte, que era la empresa de transporte más fuerte de Lugo en aquella época, con lo que se crea RUACASA (Rutas a Cataluña, S.A.). De esta forma, MONBUS comenzó a compaginar sus coberturas a los pueblos en los que se celebraba algún mercado o feria con el transporte escolar y el transporte regular mediante la línea Lugo-Barcelona, un campo que sería debidamente legalizado tras la promulgación de las primeras concesiones oficiales, comenzando así una fuerte apuesta por los servicios de larga distancia.

Aprovechando la gran cantidad de emigrantes gallegos que habitaban en Cataluña y en el País Vasco, MONBUS logró la adjudicación de las concesiones de las líneas Galicia-Barcelona y Galicia-Euskadi, que supusieron un modelo de servicio de excelente calidad hacia el pasajero y lograron conectar Galicia con zonas como Castilla-León, Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña, en concreto con Lleida, Tarragona y Barcelona.

Este hecho dio origen a la constitución en el año 1991 de VIBASA, una sociedad compuesta por la empresa gallega MONBUS, la catalana MOLIST y la vasca CUADRA

Nuevos tiempos

La segunda mitad de los años 90 estuvo marcada por la privatización de ENATCAR, que se comenzó a gestar en 1998, se consolidó en el verano de 1999 y dio lugar a una nueva situación en el mercado español que hizo que MONBUS aprovechase sus sinergias y comenzase un periodo de adquisición de diversas compañías de la comunidad autónoma gallega con tal de adaptarse a las nuevas demandas y necesidades del sector.

Por ello, en aquella época se produjeron las compras de Transportes La Unión, Autobuses de Pontevedra, Gómez de Castro, Miño, etc., lo que supuso un importante ahorro de costes económicos y provocó la creación de GRUPO TRANSMONBUS, formado en un 66% por MONBUS y en un 34% por la entidad financiera Caixa Nova.

Durante los últimos años se ha producido la consolidación en el mercado nacional de este grupo, que se ha erigido como todo un líder y referente en la comunidad gallega, con una considerable distancia con respecto a la segunda corporación del ranking de compañías de transporte de viajeros.

Retos

Actualmente, MONBUS cuenta con un equipo humano integrado por unos 700 empleados y posee una flota compuesta por más de 500 autobuses sometidos a un proceso de renovación constante de entre 30 y 50 unidades anuales, lo que requiere un potencial económico y un nivel de reinversión muy destacado. En este sentido, su facturación durante el pasado ejercicio 2003 fue de unos 45-47 millones de euros.

Para paliar en gran medida la temporalidad de los servicios que ofrecen y mitigar las épocas de fuertes subidas y bajadas de actividad, MONBUS ha llevado a cabo una gran apuesta por estar presente en la práctica totalidad de sectores relacionados con el transporte de pasajeros, destacando sobre todo:

- Servicio regular con Cataluña y País Vasco.
- Transporte escolar, copando una gran parte de la cuota del mercado gallego.
- Transporte de trabajadores hacia las fábricas.
- Servicios discrecionales.
- Agencia de viajes, actuando como mayoristas con producto propio para la realización de rutas fluviales en la zona lucense de la Ribera Sacra.

Como se puede apreciar, MONBUS ha logrado cubrir la totalidad de parcelas por medio de transporte urbano, interurbano, de corta y de larga distancia. Su mapa concesional en Galicia une a las siete grandes ciudades de la zona (El Ferrol, A Coruña, Santiago, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense), con una destacada presencia en El Morrazo, Muros y las Rías Baixas.

Sus proyectos de futuro más importantes están encaminados hacia la consolidación del grupo por medio de un servicio que sea capaz de lograr la completa satisfacción del cliente, además de estar atentos al inminente proceso de reorganización y reordenación del transporte público de las áreas metropolitanas de Galicia previsto para el presente año, un asunto que resultará vital para el ramo en esta comunidad autónoma.